• Pueblos vivos Cuenca, en la que participa Ecologistas en Acción, lucha contra la invasión de macrogranjas en la provincia y se suma la alianza por el clima y a las movilizaciones del 27 de septiembre bajo el lema «Emergencia Climática».
  • La décima instalación con más emisiones de amoníaco de toda Castilla-La Mancha, a solo seis por debajo de la refinería de Puertollano. Esa es una de las muchas y lamentables cifras del proyecto de macrogranja de gallinas ponedoras de San Clemente, cuya AAI se acaba de recurrir presentando varios recursos de alzada.

El amoníaco es un gas tóxico y presenta una importante relación el N2O, un gas también tóxico y con un potente efecto invernadero. El N2O (óxido nitroso) tiene unas  300 veces más efecto invernadero que el CO2, por lo que es el tercer gas que más contribuye al calentamiento global (solo por detrás del dióxido de carbono y el metano). Además, alrededor de la ganadería intensiva se generan enormes emisiones de GEI, vinculados al la producción intensiva y el transporte de forraje y muchas otras actividades industriales vinculadas. Tanto es así que la FAO estima que el 14,5 % de las emisiones mundiales, están vinculadas a la ganadería.

El día 23 de septiembre, terminaba el plazo de presentación de los recursos de alzada contra la AAI (autorización ambiental integrada) de la que pretende ser la instalación de gallinas ponedoras intensiva más grande de España, puesto que dispondrá más de un millón de plazas. Pueblos Vivos conoce otros recursos que han sido presentados y que espera prosperen, pues no les faltan argumentos.

“Además de las emisiones de amoníaco, existen otros efectos muy negativos, como son el enorme gasto de agua, la generación de grandes cantidades de estiércol o de cadáveres de animales. En todos estos casos, con cifras superiores a la estimación del proyecto. A los que hay que sumar, la gran cantidad de camiones que han de moverse cada día alrededor de este proyecto, con todo lo que ello implica en afecciones ambientales», señala Pedro Mesas, vecino de San Clemente y miembro de Ecologistas en Acción.

«El proyecto no escatima en costes relacionados con la mejora de la producción, pero deja a un lado la gestión ambiental y el uso de las mejores técnicas disponibles, que implicarían un menor impacto ambiental y una reducción de emisiones, argumentando que pone en riesgo la viabilidad económica del proyecto, lo que podemos leer de otra manera: los costes ambientales que supone una instalación de este tipo siguen recayendo en la sociedad civil, en el presente y en el futuro», continúa Mesas.

Según el recurso presentado por Ecologistas en Acción de Cuenca “el procedimiento llevado hasta ahora de este proyecto no ha determinado el verdadero impacto que la actividad origina sobre el medio ambiente. No sólo eso, sino que tal y como está planteado infringe la normativa urbanística y va en contra de las prescripciones que el organismo de Cuenca impone en la demarcación hidrográfica donde se pretende asentar”.

Pueblos Vivos Cuenca, sigue trabajando para paralizar las instalaciones de macrogranjas que se pretenden desarrollar en nuestra provincia. Y gracias al trabajo en conjunto de las vecinas y vecinos, hemos conseguido paralizar varios proyectos y seguiremos haciéndolo.

Ante la constatación del enorme efecto que la ganadería intensiva tiene sobre el cambio climático, el próximo 27 de Septiembre, Pueblos Vivos Cuenca estará presentes en las actividades que se van a desarrollar en la capital desde la Alianza por el Clima bajo el lema de “Emergencia Climática”. Por una lado, una bicicrítica que saldrá a las 18,00h de Plaza España y una concentración a las 19,00h en Carretería. También miembros de Pueblos Vivos Cuenca, estarán en la gran manifestación de Madrid del 27 de septiembre, que partirá de Atocha a las 18,00 h.