• El 11 de octubre dará comienzo la Semana de Acción contra la Impunidad Corporativa, impulsada por la campaña Derechos para las Personas, Obligaciones para las Multinacionales, de la que forma parte Ecologistas en Acción.
  • La Semana de Acción arrancará con el lanzamiento de la web Premios Escobilla de Oro, donde se podrá votar entre multinacionales con un largo historial de abusos de poder y/o impunidad a sus espaldas. El BBVA es uno de los diez candidatos a recibir el galardón.
  • Coincidiendo con las negociaciones del Tratado Vinculante de la ONU y sobre la reforma del sistema de tribunales ISDS en Viena, la campaña llevará a cabo distintas acciones y eventos para denunciar los privilegios y la impunidad corporativos.

La campaña Derechos para las Personas, Obligaciones para las Multinacionales, integrada por organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de toda Europa -entre ellas Ecologistas en Acción- ha anunciado su Semana de Acción contra la Impunidad Corporativa, que tendrá lugar del 11 al 19 de octubre.

Durante toda la semana, se llevarán a cabo eventos y acciones en distintos países europeos, incluido el Estado español, para denunciar los privilegios y la impunidad de las multinacionales y exigir medidas que acaben con la violación de derechos humanos, la destrucción de los ecosistemas y la contribución al calentamiento global por parte de las empresas transnacionales allí donde operan.

La campaña dará el pistoletazo de salida de la Semana de Acción con el lanzamiento de la web de ‘Premios Escobilla de Oro’ a las multinacionales más ‘sucias’. Dos son las razones para nominar a cada una de las diez multinacionales candidatas a los premios: haber abusado de sus privilegios demandando a Estados que se han atrevido a regular a favor del interés público ante tribunales ISDS, y/o haber generado vulneración de derechos y destrucción del territorio y el clima con su actividad.

Entre las multinacionales nominadas figura el banco español BBVA por ser uno de los bancos europeos que más negocio generan financiando a compañías de la industria armamentística y el primero en el Estado español. Entre las razones para su nominación figuran también el haber invertido en proyectos con grandes impactos ambientales y en los derechos humanos, como la represa Hidroituango en Colombia y haber utilizado el sistema ISDS de tribunales corporativos para demandar a Bolivia por renacionalizar su sistema de pensiones.

Por normativa vinculante para poner fin a la impunidad y contra el ISDS

La Semana de Acción coincide con las negociaciones sobre el Tratado Vinculante de las Naciones Unidas para Empresas Transnacionales en materia de Derechos Humanos en Ginebra, un instrumento internacional de carácter obligatorio que podría acabar con la impunidad de las multinacionales en materia de derechos humanos y destrucción medioambiental.

En este sentido, una de las principales demandas de la campaña es que el Gobierno español y la UE lleven una postura constructiva a las negociaciones y apoyen una versión fuerte del Tratado que permita el fin efectivo de los abusos de las multinacionales a lo largo de toda su cadena de suministro.

La Semana de Acción también se ha hecho coincidir con las negociaciones sobre el futuro del ISDS, un sistema de tribunales corporativos a disposición únicamente de las multinacionales y los grandes inversores para demandar a los Estados por regulaciones que puedan perjudicar sus intereses. Este sistema forma parte de los privilegios de los que se valen las grandes empresas para imponer sus intereses a los de las mayorías sociales.

Por ello, la campaña demanda precisamente que la UE se salga de los tratados de comercio e inversión que incluyen el mecanismo ISDS y no firme nuevos tratados que lo contengan. En este sentido, la demanda al Gobierno español es que se oponga a estos tratados en el Consejo de la Unión Europea y que se salga del Tratado sobre la Carta de la Energía. Este tratado incluye un mecanismo ISDS que supone una grave amenaza a la adopción de medidas de transición ecológica capaces de hacer frente a la emergencia climática.

En el Estado español, la campaña Derechos para las Personas, Obligaciones para las Multinacionales se inscribe dentro del paraguas más amplio de la campaña ‘No a los tratados de comercio e Inversión’.