Unos operarios se han presentado en el paraje del arroyo de las Culebras (Ronda), en las proximidades del Huerte Leveque, con el propósito de talar los árboles que se encuentran en la zona. La indignación ha cundido entre la población, especialmente entre los hortelanos del huerto que han forzado el cese temporal de los trabajos. Silvema-Ecologistas en Acción Serranía de Ronda apoya estas movilizaciones y expresa su absoluto rechazo al corte de árboles en un lugar de gran belleza paisajística.

Según ha trascendido en prensa, las talas indiscriminadas las realiza Endesa que contaría con permisos de la Junta de Andalucía para instalar una nueva línea eléctrica. La empresa asegura que las talas son necesarias para minimizar el riesgo de incendios forestales en la zona.

Sin embargo, Silvema-Ecologistas en Acción Serranía de Ronda viene reclamando la eliminación del cableado aéreo que atraviesa este paraje y su soterramiento, una actuación que considera acorde con los valores paisajísticos que se deben preservar en el entorno del Casco Histórico de Ronda. A su vez, permitiría la conservación de la vegetación del Arroyo de las Culebras, un lugar que, por otra parte, está sufriendo vertidos de aguas residuales a su cauce.

Nuestra asociación subraya que los árboles cortados tienen edades que oscilan entre los 20 y los 60 años de edad. Recuerda que el paraje ha sido repoblado con escolares y vecinos del barrio, lo que pone de manifiesto el sinsentido de que las administraciones competentes hayan autorizado talas indiscriminadas sin estudiar otras alternativas para evitar el impacto de la línea eléctrica.

Esta circunstancia ha provocado un enorme malestar entre los vecinos y vecinas que a lo largo de este jueves han tratado de paralizar la actuación de Endesa, provocando la intervención de los Agentes de Medio Ambiente. En esa sentido, se ha hecho un llamamiento a la población a través de redes sociales para que este viernes 11 de octubre, se acuda desde las 8 de la mañana a las 15:00 h. de la tarde al lugar afectado, frente a los huertos urbanos de Leveque, para tratar de parar esta barbarie.

Se hace hincapié en que la compañía eléctrica Endesa está destruyendo un paraje natural de gran valor para proteger unos cables que nunca tendrían que haber estado ahí o, en todo caso, que deberían haber sido soterrados. Igualmente, se pone el acento en la actitud pasiva de los políticos responsables (Ayuntamiento de Ronda y Junta de Andalucía), quienes no hacen nada para evitar las nefastas consecuencias de una línea eléctrica aérea que debería desaparecer de inmediato.