El Conceyu contra la Incineración, al que pertenece Ecoloxistes n’Aición d’Asturies presenta recurso de casación contra la Sentencia 00615/2019 que desestimó el recurso contencioso administrativo que había interpuesto contra la aprobación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturies 2017-2024.

El Conceyu considera que dicha Sentencia incumple la normativa ambiental e ignora otras normas aplicables, contradiciendo lo establecido en nuestra jurisprudencia, en cuanto a la importancia del trámite de consultas y de que sean consultadas todas las partes interesadas desde el primer momento.

El ejemplo más claro es que no fueron informadas personas físicas y jurídicas del entorno de Mieres, lugar en el que al final se pretende ubicar una de las dos instalaciones que pudiera valorizar combustible sólido de residuos (CSR); la térmica de La Pereda, se encuentra en Mieres y la población de su entorno no fue debidamente informada.

Ello supone infracción de normas del Derecho estatal y europeo y comporta una interpretación totalmente contraria a la mantenida por la Jurisprudencia aplicada a casos similares al que nos ocupa. Además, al contradecir normas de derecho estatal y europeo de ámbito ambiental, la interpretación mantenida puede ser gravemente dañosa para los intereses generales.

La coincineración de residuos a través del uso de los CSR como combustible, prevista en la térmica de La Pereda y las que se hacen en la cementera de Aboño produce compuestos químicos tóxicos: furanos, Compuestos Orgánicos Persistentes, metales pesados, ftalatos (plastificadores), dioxinas, gases de efecto invernadero y gases ácidos que una vez liberados en la atmósfera pueden llegar a las plantas, animales y personas.

Exigimos al Gobierno de Asturies que no se concedan más permisos de incineración o co-incineración de modo que no conviertan a las cementeras ni a las centrales térmicas en incineradoras de residuos encubiertas.

Desde el el Conceyu contra la Incineración  consideramos que deben desarrollarse alternativas basadas en reducción, reutilización, reciclaje y la prohibición de los no reciclable. La economía circular no se implanta quemando materiales sino reutilizándolos