• La población española come menos aceite de palma y, en cambio, lo quema cada vez más en automóviles y camiones.
  • Una encuesta refleja que el 88 % de la población española no sabe que el diésel contiene hasta hasta un 7 % de biocombustibles, principalmente a partir de aceite de palma.
  • Ecologistas en Acción lanza la campaña #SiEsPalmaNoEsBio.

En marzo la Comisión Europea catalogó el aceite de palma como materia prima insostenible, ya que su producción está relacionada con la deforestación. El uso de aceite de palma en el biodiésel se debe reducir gradualmente a partir de 2023 y debería llegar a cero en 2030. Sin embargo, en 2018 más de la mitad (53 %) de todas las importaciones de palma en la UE se utilizaron para producir biodiésel para automóviles y camiones, un máximo histórico.

Sin ser consciente, la población española come menos aceite de palma y, en cambio, cada vez lo quema más en automóviles y camiones. España es el mayor importador de aceite de palma de la UE y  destina su uso principalmente para la fabricación de biocombustibles. Una encuesta de Ipsos de 2018 evidenciaba que el 88 % de la población española no sabe que el diésel contiene un 7 % de biocombustibles procedentes, en su mayoría, de aceite de palma.

El aceite importado por el Estado español proviene, en su mayor parte, de Indonesia y Malasia, donde su cultivo es la principal causa de deforestación, desplazamiento de poblaciones y desaparición de especies amenazadas. El aceite de palma emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diésel fósil si se tiene en cuenta la deforestación, el transporte, el procesado y el cambio indirecto de uso de la tierra (ILUC, por sus siglas en inglés), es decir, se necesitan nuevas tierras para plantar alimentos.

Rosalía Soley, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado que “se tiene registro de los múltiples impactos de este tipo de plantaciones en los países productores, y aún así España es uno de los países de la UE que todavía no ha aprobado la retirada del biodiésel de palma. Dejar que pase el tiempo provoca que las medidas para la descarbonización del transporte quede incompleta”.

El Gobierno de España hace apenas una mención marginal y poco clara al uso del aceite de palma en el biodiésel y a su reducción en el Plan Nacional de Energía y Cambio Climático (PNIEC) y en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático.

Ecologistas en Acción lanza la campaña #SiEsPalmaNoEsBio. El objetivo es presionar al gobierno y a los grupos parlamentarios para colocar nuevamente en el debate de la transición energética la necesidad de que España tome cartas al asunto sobre los biocombustibles y comience a disminuir desde ya el uso de aceite de palma en el biodiésel y no se espere a 2023.