• Ecologistas en Acción denuncia la total pasividad del Departamento de Gestión y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Jerez en la apertura al uso público del Parque de Santa Teresa.
  • Ecologistas en Acción recrimina la omisión en la que de forma permanente incurren los responsables del Departamento de Gestión y Educación Ambiental por no gestionar y poner en marcha el uso como espacio libre de ocio y descanso de los terrenos del Parque periurbano de Santa Teresa con 38 hectáreas de superficie.

 

Ecologistas en Acción ha presentado desde el pasado mes de febrero diversos escritos y comunicaciones, pidiendo información y reunión con los técnicos sobre la situación administrativa y los documentos existentes para la puesta en uso del previsto Centro Turístico Comarcal y de Atención al Visitante “Rio Guadalete” en una superficie de 56.000 m² del Parque de Santa Teresa, sin obtener ninguna respuesta ni datos hasta la fecha.

En la actualidad sólo el edificio de 279 m² existente en el Parque -rehabilitado como Centro de Interpretación del Bajo Guadalete- ha sido objeto de algunas actividades y de fechas concretas de apertura a visitas de los ciudadanos.

Desde hace mas de 2 años se encuentra paralizada la concesión de la parcela para la gestión y dinamización del Centro Turístico Comarcal y de Atención al Visitante “Río Guadalete”, que incluiría la prestación de servicios de educación ambiental y de usos recreativos y de ocio de bajo impacto ambiental (aula de educación y formación ambiental, parque de aventuras, cicloturismo, paseos en kayaks…).

A pesar de los informes técnicos favorables emitidos entonces y los pliegos de condiciones técnicas y administrativas ya elaborados, el Departamento de Gestión y Educación Ambiental tiene paralizado el expediente de concesión para el uso de esparcimiento y recreo publico del Parque.

El Plan General de Ordenación Urbana de 1984 ya contemplaba la finca como Sistema General de Espacios Libres, y el posterior Plan General Municipal de Ordenación de 1995 mantuvo esa misma calificación, modificando su delimitación de cara a convertirla en un Parque periurbano de carácter metropolitano, sin que se hubiera puesto en uso público durante su vigencia. Y ahora de nuevo con el PGOU vigente desde 2009, la finca La Granja-Santa Teresa, calificada como parque periurbano dentro del sistema general de espacios libres, tampoco se ha abierto aún al libre acceso de los ciudadanos para el ocio y esparcimiento, pasados más de 20 años desde su previsión legal.

La conducta de desidia y omisión de la Delegación Municipal de Medio Ambiente en el cumplimiento del deber de abrir al uso y disfrute de los ciudadanos el Parque periurbano de Santa Teresa contraviene la obligación del Ayuntamiento de prestación del servicio de funcionamiento de los parques públicos que establece la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.