La zona metropolitana de Granada es una de las más contaminada de España por el Ozono (O3) y los niveles van aumentado. El pasado lunes día 21 de octubre, Ecologistas en Acción presentó los datos de contaminación por Ozono, a nivel nacional.

El ozono troposférico es el contaminante atmosférico que afecta a más población en el Estado español. Durante el verano de 2019, sus niveles han sido especialmente elevados en la Comunidad de Madrid y sobre todo en Cataluña, donde por primera vez desde el año 2003 se han registrado diversas alertas.

Localmente, toda la población andaluza respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, siendo 823.000 los andaluces (el 10% de la población) que viven en las tres zonas donde la media de las estaciones de medición supera el objetivo legal para la protección de la salud: Córdoba, área metropolitana de Granada y zona industrial de Puente Nuevo.

En la estación de Armilla-ciudad deportiva-, hemos estado 42 días por encima de 120 μg/m3 cuando el maximo de días contemplados por la normativa es de 25, y la estación de AEMET en Viznar registra 64 días por encima de dicho parámetro. Las normativas son siempre más laxas que las recomendaciones de la OMS, por lo cual este parámetro de  numero de días determinados para que sean perjudiciales para la salud es mucho menor .

Los niveles altos no se encuentran donde la contaminación del aire es más importante, sin embargo encuentra en ella su origen.Particularmente, el Nitrógeno NO2 evoluciona a Ozono que se expande en la periferia y sube en la sierra, es por eso que las estaciones de Armilla y Viznar registran datos superiores.

La contaminación por Nitrógeno NO2 en Granada, generada sobretodo por el trafico rodado es precursora de la generación del Ozono O3 cuando empiezan las altas radiaciones solares.

En la estación de Granada-Norte ( Av Luis Miranda Dávalos , representa la referencia por estar más cerca del trafico, aunque no situada donde el trafico es el más intenso ) los niveles de NO2 superan desde años la normativa de 40 μg/m³ de promedio anual. Al final de septiembre pasado, el promedio en que va del año estaba a 41 μg/m³ y el uso de las calderas de gasoil hace que va a subir y superar otra vez la normativa en 2019.

El Ozono es un peligro para la salud

Los efectos adversos del ozono sobre la salud tienen que ver con su carácter oxidante. A elevadas concentraciones a corto plazo, causa irritación en los ojos, superficies mucosas y vías respiratorias superiores, y reduce la función pulmonar. En concentraciones más bajas pero sostenidas en el tiempo, afecta al desarrollo pulmonar, aumenta la incidencia y gravedad del asma, provoca alteraciones cognitivas similares al alzhéimer e incrementa la mortalidad de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e infarto.

La respuesta a la exposición al ozono puede variar mucho entre individuos por razones genéticas, de edad (afecta más a las personas mayores, cuyos mecanismos reparativos antioxidantes son menos activos), y por la presencia de afecciones respiratorias como alergias y asma, cuyos síntomas son exacerbados por el ozono.

También las plantas (que son la base de los ecosistemas terrestres) sufren alteraciones importantes a causa de la exposición a este contaminante ( a partir de 100 μg/m³ la producción agrícola sufre un importante impacto).

Luchar contra la contaminación es fundamental para disminuir la creación de Ozono y salvaguardar la salud de los ciudadanos.

  • En Granada, es urgente que se apliquen en todos sus aspectos,
  • la Agenda 21 (Pacto de los Alcaldes),
  • el PMUS ( Plan de movilidad urbana sostenible),
  • el Plan de Calidad Aire 2017-2020.

Empezando con una importante reducción del trafico y hacer respetar la velocidad máxima de 30 kms/h en la ciudad y en todos los pueblos de la periferia,. En las autovías en general, disminuir la velocidad  de 120 km/h a 100 km/h, en la autovía de  circunvalación reducirla a 70kms/h, prohibir los coches en el centro, excepto para residentes o para llevar turistas al aeropuerto, y favorecer más el transporte publico.

Necesidad de un protocolo sobre como actuar durante las olas de calor.

Estas olas van a repetirse con más fuerza y más tiempo, en la provincia de Granada en los 30 últimos años las temperaturas medias han aumentado más de 2 veces más que en el mundo. Acentúan los efectos de la contaminación sobre la salud. Ya que todos los niveles sobrepasan las recomendaciones de la OMS.
Las autoridades tienen que actuar con decisión para proteger la salud de los habitantes,
sobretodo los que padecen enfermedades cardio-respiratorias, diabetes… así que los mayores, las mujeres.

Durante estas olas de calor tienen que:
• reforzar urgencias medicas,
• rebajar las máximas de 20 kms/h en toda el Área Metropolitana,
• transporte publico gratuito…

No se puede ignorar el cóctel de contaminantes que respiramos.