• Ninguna de las 11 candidaturas que se presentan por la provincia de Cuenca a las elecciones generales del 10 de noviembre, defiende activamente la instalación del basurero radiactivo en Villar de Cañas
  • Las localidades cercanas al otro ATC (El Cabril) se quejan de que supone un freno al su desarrollo
  • Ahora que el ATC ya no está en el foco de la discusión política, es el momento de planificar la gestión de los residuos nucleares de forma responsable participada y democrática
  • Una vez que se ponga en marcha el séptimo Plan General de Residuos Radiactivo (7º PGRR), la ubicación del ATC podría recaer de nuevo en Villar de Cañas

Como en las anteriores citas electorales, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca (de la que forma parte Ecologistas en Acción) 1
ha analizado tanto los programas electorales como las declaraciones de los líderes pertenecientes a las 11 candidaturas que se presentan por la provincia de Cuenca al Congreso y el Senado.

Al igual que en la convocatoria de abril, ninguno de los 11 programas menciona de forma explícita lo que hará con el ATC o con la gestión de los residuos nucleares en caso de llegar a gobernar.

Además del contenido de los programas electorales, podemos saber el posicionamiento de las candidaturas a través de las declaraciones de los diferentes líderes. Así, PSOE, Unidas Podemos y Recortes Cero – GV – PCAS-TC, se han manifestado reiteradamente en contra de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas. El resto de partidos (incluido el PP) “no saben o no contestan” con respecto al ATC de Villar de Cañas.

En cuanto a la energía nuclear, se observa que cada vez cuenta con menos entusiastas. Partidos que hasta hace poco mantenían una posición ambigua (como C’s), se sitúan ya abiertamente en contra. Solo el PP sigue defendiendo abiertamente esta energía, aunque no lo plasma explícitamente en su programa (solo dice en el apartado de energía y cambio climático “…sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país…) mientras que no hay referencia alguna de la postura de VOX, al igual que el resto de formaciones políticas que se presentan por la provincia de Cuenca.

Una vez Cospedal fuera de la primera línea política en medio de un tremendo escándalo, nadie del PP ha tomado el relevo de la defensa del proyecto del ATC en Villar de Cañas, ya que el Partido Popular ha optado por el silencio en esta campaña, dejando en entredicho las prisas para su construcción.

En la época en la que Cospedal tenía altas responsabilidades en el PP, la premura para tener operativo el basurero nuclear, contrastaba con la falta de previsión en aspectos claves, como la cuantificación precisa de los residuos nucleares a almacenar en el marco de un plan energético a medio y largo plazo o un plan viable de financiación, asuntos ambos que se deben plasmar en el 7ºPGRR. En definitiva, este movimiento de huida del PP, demuestra lo que ya advirtió esta Plataforma: que el proyecto del ATC en Villar de Cañas, solo significaba la posibilidad de hacer caja para Cospedal, sus colaboradores y su marido (López del Hierro). La desidia del PP en planificar la gestión de los residuos radiactivos, ha llegado a tal punto, que el Reino de España tiene un apercibimiento de sanción de la UE por no tener actualizado el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos. El actual plan elaborado en 2006 para un periodo de cuatro años, es inútil por obsoleto, genera un déficit económico en aumento y requerimientos del Tribunal de Cuentas.

Uno de los argumentos en los que incidía el PP (y especialmente Rafael Catalá) para defender el ATC en Villar de Cañas, era el impulso al desarrollo de la provincia. Para saber qué podría pasar en Cuenca en caso de que se llegara a construir el ATC en Villar de Cañas, podemos mirar al único basurero centralizado de residuos radiactivos existente en el país, situado en El Cabril (provincia de Córdoba). En las localidades cercanas, perciben el almacén como una instalación muy negativa y que para nada compensa los 313 puestos de trabajo creados (hay que recordar que ENRESA habla de 70 puestos de trabajo permanentes en el ATC de Villar de Cañas -ver gráfico-). Por ello, independientemente de su orientación política, los ediles exigen compensación económica a un almacén que consideran un freno a su desarrollo.

Gráfico del empleo del ATC publicado por ENRESA

María Andrés (portavoz de la Plataforma) ha declarado: «Siempre hemos dicho que no hay prisa para la designar la ubicación del ATC y el tiempo nos ha dado la razón. Pero sí hay que ponerse ya a trabajar en una planificación responsable de los residuos nucleares: el 7º plan tenía que estar aprobado hace 9 años. La actual pasividad del PP en la defensa del cementerio nuclear de Villar de Cañas, demuestra que Cospedal y sus cercanos solo querían el ATC para “pillar cacho” y por ello prefirieron iniciar la casa por el tejado, sin conocer la cantidad de residuos a almacenar ni cuánto costaría. La espantada de Rafael Catalá, que solo venía a Cuenca para defender e impulsar el proyecto del ATC de Villar de Cañas y la caída en desgracia de Benjamín Prieto, demuestran que Cospedal ha tirado la toalla y que la dirección del PP cuando estaba Cospedal nunca tuvo el más mínimo interés en gestionar responsablemente los residuos nucleares”.

“Ahora desde la Plataforma, queremos poner deberes a los partidos políticos: les exigimos que se tomen en serio la gestión de los residuos radiactivos y en vez de buscar un titular, expliquen a la ciudadanía durante esta campaña qué van a hacer, para que el votante sepa a qué atenerse. En el caso de tener responsabilidades de gobierno, que se pongan a trabajar de forma responsable en la gestión de los materiales más peligrosos existentes en el Planeta, empezando por el cierre lo antes posible de las centrales nucleares y a continuación sacar adelante el 7º PGRR, de forma, participada, informada y democrática. Por eso aplazamos la batalla contra el ATC en Villar de Cañas que, desgraciadamente, puede que tengamos que retomar una vez aprobado el 7º plan y se ponga a funcionar de nuevo el bombo para designar la ubicación del ATC.” Ha finalizado Andrés.

  1. La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son: AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción de C-LM, Ecologistas en Acción de Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, Podemos-CLM, PSOE – Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT – Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.