• La Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la Incineración de Residuos y Por un Aire Limpio (PACIRAL), en la que participa Ecologistas en Acción, ha elaborado un manual con líneas estratégicas básicas de prevención y gestión de los residuos, que emplazan a desarrollar políticas diferentes a la incineración, como fórmulas más adecuadas para su correcta gestión.
  • PACIRAL está especialmente preocupada por el problema de los residuos en Andalucía. Estos crecen de manera desorbitada y descontrolada debido a un modelo de producción y consumo compulsivo e insostenible que no tiene en cuenta los límites biofísicos del planeta. Modelo que, por otra parte, no garantiza las necesidades y derechos humanos básicos y que afecta, seriamente, a los ecosistemas naturales. La búsqueda de posibles soluciones que se puedan plantear debe ir vinculada a abordar y resolver las raíces del problema.

Las políticas que continúan defendiendo una economía lineal, basadas en extraer, fabricar, vender, consumir y tirar, deben ser rechazadas por los gobiernos que nos representan. La Junta de Andalucía en su conjunto y, especialmente, la Consejería con las competencias de Medio Ambiente, deben adoptar medidas decididas en el sentido de poner en práctica sin dilaciones los compromisos de la Economía Circular, que no pasen por la incineración, de forma que los residuos puedan integrase de nuevo en el ciclo económico.

Entre los aspectos positivos de la nueva Economía Circular que promueve Bruselas se nos exige poner fin a los vertederos como supuesta alternativa de gestión, no solo por sus costes económicos y ambientales, sino también por el tremendo despilfarro de recursos que conlleva. Por otra parte, y dado que no compartimos la incineración de residuos como medida de su gestión, la estrategia de residuo cero sigue siendo la alternativa más razonable para garantizar la sostenibilidad, la racionalidad y la cohesión social, de un sistema circular donde las personas puedan disfrutar de su derecho a un ambiente seguro y saludable y donde ninguna comunidad cargue con resultados de nuestros patrones insostenibles.