Un grupo de 60 personas voluntarias, procedentes de las provincias de Sevilla y Huelva, han trabajado durante toda la mañana,  asesoradas por personal del Espacio Natural de Doñana, en la plantación de trescientos setenta plantones de alcornoque, acebuche, piruétano y matorral noble, en la zona establecida en el acuerdo entre el Espacio Natural de Doñana y y Ecologistas en Acción.

La parcela sembrada está situada al norte del área incendiada y tiene unas características de suelo e hidrografía especiales, formando  parte de unas de las zonas de mayor diversidad y valor botánico de las afectadas por el incendio. En ella se hallan especies protegidas  y en peligro de extinción, como Allium pruinatum y Plantago algarviensis.

La escasa pluviosidad de este otoño, hasta la fecha, ha obligado a  complementar las tareas de cavado y colocación de tutores, con el riego aportado a mano de más de seiscientos cincuenta litros de agua.

El acto es el inicio de la campaña de siembra de 2.400 plantones de diversas especies que se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de este año y enero de 2020. Una vez finalizada la plantación se realizarán trabajos mensuales de seguimiento de las especies sembradas, colocación de protectores, señalización y reposición de marras en el otoño del año próximo.

También se realizarán tareas de catalogación de especies botánicas y de fauna de la parcela, así como actividades de Educación Ambiental y sensibilización sobre los valores naturales y los daños causados por el incendio. El acuerdo entre Ecologistas en Acción y el Espacio Natural de Doñana, prevé la realización de estas tareas a lo largo de los próximos cinco años.

Al inicio de la siembra, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Rafa León, activista de Ecologistas en Acción de Huelva y participante habitual en estas actividades, fallecido este viernes.