APNAL-Ecologistes en Acció de Vinaròs, durante 2019, ha realizado tres cursos formativos dedicados al conocimiento y formación sobre la biodiversidad que nos rodea. Los cursos, “Fauna beneficiosa en la agricultura”, “Ornitología” y “Invertebrados acuáticos”, han intentado abrir los ojos a la ciudadanía para comprender el funcionamiento de los ecosistemas, sus especies asociadas y sus problemáticas”

Ecologistes en Acció Vinaròs, dentro de su programa planificado de actividades para 2019, da por finalizados los cursos de formación gratuitos dedicados al conocimiento de la biodiversidad, Dichos cursos han contado con la participación de sesenta ciudadanos y con la colaboración de cuatro monitores, que eran especialistas en la divulgación  de los contenidos impartidos sobre biodiversidad.

Recordemos que el primer curso formativo versó sobre “Fauna beneficiosa en la agricultura” y fue guiado por nuestro amigo, educador y biólogo, Raúl León Vigara. Aprendimos sobre una fauna útil y aliada en la agricultura, compuesta insectos, arácnidos, anfibios, reptiles, aves, mamíferos. Dicha biodiversidad juega un papel importantísimo en la regulación natural de las cadenas tróficas en los sistemas agrícolas y su productividad. En el campo identificamos insectos polinizadores (abejas, abejorros, moscas,…); insectos y arácnidos depredadores (chinches, avispas, arañas, pseudoescorpiones,…); reptiles (lagartijas, salamanquesas,…); aves (vencejos, rapaces, chotacabras,…); mamíferos (murciélagos,…), todos fieles y gratuitos aliados para la humanidad y la agricultura. Fue realizado el 6 y 7 de julio y sus clases prácticas se impartieron en la finca de cultivo ecológico “Sense Sentit, situada junto al barranco de la Barbiguera en Vinaròs.

El segundo curso se realizó los días 14 y 15 de septiembre y fue dedicado a la “Ornitología”, ciencia centrada en el estudio de las aves.  Fue guiado por ornitólogos, de amplia experiencia, Deborah Fandos y Enrique Luque, con quienes disfrutamos de estupendas nociones magistrales sobre las aves de la Península Ibérica y de la comarca del Baix Maestrat (Castellón).

Aprendimos a reconocer aves por su silueta, su vuelo, su tamaño, sus cantos, etc. Se hicieron talleres de identificación de aves y de estudio de la alimentación de las rapaces nocturnas mediante el análisis de las egagrópilas (bolas que degluten éstas aves con los restos que no digieren: huesos, exoesqueletos de insectos, pelo y plumas fundamentalmente). Las clases prácticas se hicieron con visitas a los parajes naturales de la desembocadura el río Servol (Vinaròs) y el Delta del Ebro. En ellos pudimos admirar a los bellos martines pescadores; a las majestuosas garzas y garcillas; a los esquivos andarrios; a las abundantes gaviotas y anátidas, e incluso observamos la migración de rapaces, flamencos y numerosas aves paseriformes.

El tercer curso formativo incidió en el estudio de la fauna presente en las masas de agua continentales bajo el nombre “Conoce nuestros invertebrados acuáticos” y se realizó el 9 de noviembre. Fue la primera actividad formativa dedicada a la limnología y tuvo como objetivo fundamental la concienciación sobre la biodiversidad existente en las masas acuáticas y su importancia. Las clases teóricas y prácticas fueron impartidas por Deborah Fandos Fernández, ambientóloga y Máster en biodiversidad, con amplia experiencia en biodiversidad de agua dulce. Todos los asistentes no sólo recibieron nociones magistrales sobre la biodiversidad en aguas dulces, sino que además, aprendieron a distinguir larvas de libélulas y caballitos del diablo; descubrieron a las efímeras, notonectas y otros insectos acuáticos; vieron gusanos acuáticos; oyeron y observaron aves acuáticas; comprendieron la riqueza de los ecosistemas acuáticos y su fragilidad, etc. Las clases prácticas se impartieron en los parajes naturales de las desembocaduras de los ríos Sènia y Aiguadoliva.

Todos los cursos contaron con la colaboración económica del Ayuntamiento de Vinaròs (Área de Medio Ambiente); con la Fundació Caixa Vinaròs, para la cesión de los locales durante la realización de las clases teóricas, con los propietarios de la finca de agricultura ecológica «Sense Sentit» de Vinaròs, por cedernos sus instalaciones para las clases prácticas en horticultura.

¡Gracias a todxs!