Los vecinos aledaños llamaron al 112 para denunciar el tema. Desde Ecologistas en Acción, calificamos este acto como una autentica barbarie por atentar contra la naturaleza.

En la mañana de ayer tras un aviso de los vecinos de la zona, miembros de Ecologistas en Acción se desplazaron al lugar, para comprobar “in situ” la mancha negra que se extendía por unos 10 metros cuadrados junto a un punto de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) que dispone el ayuntamiento de Sanlúcar, entre el cruce de camino de San Jerónimo y el camino de Martín Miguel.

Este vertido incontrolado está formado de aceite de motor utilizado en los vehículos de automoción, calculamos unos 200 litros por la extensión de la zona que ha contaminado. A pocos centímetros de la mancha todavía se desprendía un fuerte olor nauseabundo a petróleo, teniendo en cuenta según los vecinos, que el vertido fue arrojado el pasado domingo 8 de diciembre. Suponemos que este residuo proceda de un taller mecánico clandestino, donde lo más fácil haya sido verterlo en la zona más próxima, fuera del emplazamiento urbano.

Por consiguiente, desde Ecologistas en Acción ubicados en los pinares y lagunas de Bonanza, por parte de la administración local. Está comprobado que en la periferia de la localidad dichos puntos de recogida de RSU, se convierten con el paso del tiempo en auténticos vertederos incontrolados, donde se puede encontrar todo tipo de residuos como neumáticos, chatarra, plásticos de invernaderos, escombros, bidones de fitosanitarios y en este caso, aceite de motor altamente contaminante y tóxico. Una vez eliminado todos los puntos de RSU, pedimos la colocación de un cartel anunciador informando que el incumplimiento de la ordenanza municipal en materia de residuos, contempla graves sanciones. Sin olvidar, la existencia de un punto limpio en el polígono industrial de Rematacaudales.

Como alternativa y de esa forma tener mayor control y vigilancia del mantenimiento de los puntos de RSU, exigimos al Equipo de gobierno que concentre dichos puntos de recogida en la zona urbana, aumentando el número de contenedores tanto de materia orgánica como de reciclaje, y así ofrecer una mejor imagen de la ciudad, como además de reducir los costes económicos con dinero público, que supone la limpieza de vertederos incontrolados que existen por la localidad.

Todavía nos sorprenden que la ciudadanía atente contra la naturaleza. En este caso, le ha tocado al pinar de La Dinamita, una masa forestal que junto al pinar de San Jerónimo y el Faro, además de las lagunas de Bonanza, pudiera ser un Parque periurbano, para el disfrute de los sanluqueños. Señores del PSOE, hasta cuando vamos a esperar para su declaración oficial.