• La guía que aquí presentamos forma parte del proyecto “Adaptación de los municipios de Cádiz al Cambio Climático: Medidas de educación y sensibilización”, diseñado y elaborado por Ama Natura-Ecologistas en Acción y financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • La guía está especialmente destinada a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos gaditanos, y pretende servir de información y sensibiliza ción municipal sobre el Cambio Climático.

El cambio climático es una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad. La situación actual de emergencia climática es ya una realidad. Durante las dos últimas décadas las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 70 %, alcanzando la desorbitada cantidad de 42.000 millones de toneladas/año y provocando un aumento de la temperatura media global de 1 ºC por encima del nivel preindustrial. La concentración de CO2 en la atmósfera supera ya las 400 partes por millón. Si las emisiones continuasen al ritmo actual se alcanzará un calentamiento considerado crítico por la comunidad científica para evitar un cambio global catastrófico. Para evitarlo, hay que disminuir en 2030 al menos un 45 % de las emisiones de CO2 respecto al nivel de 2010 y reducirlas a cero para el año 2050.

Este compromiso ineludible requiere una transición ecológica de la economía global sin precedentes en la historia de la humanidad, con cambios rápidos y de gran alcance en la producción de electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria. La próxima década será crucial para poder conseguirlo.

El 55 % de la población mundial vive en zonas urbanas (70 % en España) y es responsable de las emisiones del 70 % del CO2, que van acompañado por partículas y gases tóxicos que causan la muerte de 7 millones de personas al año. En Andalucía está en vigor desde enero de 2019 la “Ley de medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético”. Dicha ley obliga a todos los municipios andaluces a aprobar planes municipales contra el cambio climático antes de febrero de 2021. Además, la mayoría de los ayuntamientos, tanto de Cádiz como de Andalucía, han firmado de forma voluntaria “El Pacto de los Acaldes para el Clima y la Energía”, comprometiéndose también a aplicar planes municipales para el clima y la energía sostenible.

Guía metodológica, segunda edición.


Actuaciones contra el cambio climático. Municipios de Cádiz