Ecologistas en Acción pide al Gobierno de La Rioja que, en cumplimiento de la declaración de emergencia climática no declarar en el aeropuerto de Agoncillo la obligatoriedad de servicio público.

El plan del gobierno de La Rioja de aumentar a 22 vuelos a Madrid a la semana, afectará negativamente al cambio climático, además de no responder a las necesidades de la ciudadanía riojana. Así mismo, supondrá tener que asumir un importante déficit de coste, que desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se estima en 1,1 millón de euros anuales.

La aviación es el medio de transporte más perjudicial para el cambio climático y una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que experimentan un crecimiento más rápido

Ecologistas en Acción considera que debemos cambiar los modos de transporte perjudiciales por otros más ecológicos. Los vuelos de recorridos cortos y algunos de distancias medias pueden ser sustituidos por trayectos en tren (mejorando la actual infraestructura del ferrocarril), y/o por servicios de autobuses. Los trenes no tienen por qué ser AVE, sino de velocidad alta, atractivos y asequibles y utilizar energías renovables.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C y dejar los combustibles fósiles en el suelo, necesitamos que los políticos tomen medidas comprometidas y valientes normas vinculantes, así como límites claramente definidos para las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es necesario que se adopten medidas para reducir las emisiones generadas por la aviación. Si bien los objetivos mundiales son importantes, también son necesarias medidas y reglamentaciones más estrictas a escala regional y local, como por ejemplo, impuestos al queroseno, aplicación del IVA , impuestos a los billetes, gravámenes a los usuarios frecuentes del transporte aéreo, normas ambientales aplicables a los aviones, reducción de los límites del número de vuelos y moratorias aplicables a las infraestructuras aeroportuarias, y otras formas de reducir el uso de combustibles fósiles.

Para Ecologistas en Acción, hay que acabar con los incentivos a los viajes por vía aérea y promover un sistema de transporte justo y ecológico.

La crisis del cambio climático no es solo un problema ambiental. Es una responsabilidad social de todas y todos, y debe ser abordada de manera especial por la Administración riojana, que aprobó en el Parlamento un compromiso en relación con la adopción de medidas por la emergencia climática.