• Este año se recordará por el gran aumento de la conciencia climática, lo que se tradujo en unas masivas movilizaciones y en miles de demandas ciudadanas, sustanciadas de muy diversos modos.
  • Ecologistas en Acción fue un agente determinante en este cambio de percepción social. Ello ha sido posible por un gran despliegue de acciones y actividades en muchos campos y territorios durante 2019, a los que se da repaso en este breve resumen.

El año de las movilizaciones climáticas

Las mayores movilizaciones de la historia sobre cambio climático en el Estado español se han producido en este año. La primera fue la del 27 de septiembre, de forma simultánea en muchos lugares del mundo, que luego tuvo su colofón con la del 6 de diciembre, que a su vez marcó el inicio de la Cumbre Social por el Clima, alternativa a la oficial COP25.

Para la organización en un tiempo récord de la Cumbre Social, por la que pasaron más de 15.000 activistas de todo el mundo, fue clave la capacidad de organización de Ecologistas en Acción. Esta Cumbre Social, además de reforzar los contactos entre las organizaciones sociales, también puso de manifiesto la gran distancia entre los requerimientos de la sociedad y las acciones políticas en marcha para paliar la emergencia climática.

Ecologistas en Acción también participó e hizo un seguimiento exhaustivo de la cumbre oficial, con crónicas y un vídeo resumen diario. Pero, como por desgracia es habitual, este encuentro multilateral no sirvió para aumentar suficientemente la ambición de la respuesta a la crisis del clima.

Otro asunto que sirvió para incrementar la conciencia ciudadana sobre la emergencia climática fue la tremenda secuencia de inundaciones (septiembre, octubre, diciembre…). Aunque habituales en nuestro clima, el aumento de su frecuencia e intensidad es más que patente, sin que se hayan tomado las medidas necesarias para paliarlas. Estas situaciones se dan al mismo tiempo que se reduce la disponibilidad de agua dulce.

El ecofeminismo se refuerza, también la defensa de los animales

Pero las manifestaciones más grandes de 2019 han vuelto a ser las ligadas al 8 de marzo, en cuyas reivindicaciones van ganando fuerza las cuestiones ecofeministas. Ecologistas en Acción ha trabajado activamente para que así sea, con muchas actividades como las III Jornadas Ecofeministas, que son una referencia sobre esta temática.

Junto a las razones ambientales, las cuestiones éticas y de bienestar animal van ganando mucho más peso en campañas como la realizada contra la ganadería industrial, y en particular contra las macrogranjas.

La lucha contra la contaminación

Ha sido muy remarcable el aumento de conciencia de la ciudadanía sobre los problemas que causa la contaminación, en los que han sido determinantes la lamentable situación de los plásticos y los daños a la salud de la mala calidad del aire.

Fue realmente emocionante ver cómo decenas de miles de personas pedían en Madrid que se mantuvieran las restricciones a los coches en el marco de Madrid Central. Y uno de los éxitos judiciales de Ecologistas en Acción del año fue la paralización cautelar, y luego definitiva, de los planes del nuevo Gobierno municipal de Madrid para dejar sin efecto esta zona de bajas emisiones.

También, ayudado por el trabajo de años de Ecologistas en Acción y por la relevancia pública de Greta Thunberg, cada vez se hace más patente que la aviación es el medio de transporte con más emisiones por pasajero y kilómetro y donde estas crecen de forma más rápida. Así se está asentando el concepto de “vergüenza de volar” y Ecologistas en Acción se plantea reducir drásticamente su uso de este medio de transporte. Sustituir el combustible de aviones y automóviles por los actuales biocarburantes empeorará las cosas, como lo demuestra la campaña “Si es palma, no es bio”.

En lo referido a la contaminación de los barcos, la organización ecologistas ha trabajado activamente para la declaración de un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo. También nos hemos opuesto a ampliaciones de puertos innecesarias y especulativas, como los de Agaete y Fonsalía, ambos en Canarias.

Al igual que los últimos años, Ecologistas en Acción ha dedicado gran atención a la contaminación química y en especial a la producida por los pesticidas y agrotóxicos. En 2019 la organización ecologista hizo público un informe que demuestra la irresponsabilidad de varias administraciones que conceden autorizaciones excepcionales de forma generalizada para usar plaguicidas prohibidos por su alta toxicidad.

En lo referido a la contaminación electromagnética, que no deja de crecer en tanto que cada vez hay más aparatos conectados inalámbricamente, Ecologistas en Acción denuncia que esta exposición en el Estado español está muy por encima de los niveles recomendados por numerosos organismos científicos y públicos. Mención especial merece la tecnología 5G, que se está poniendo en funcionamiento sin la preceptiva evaluación ambiental estratégica ni una valoración de su impacto en la salud, pese a las muchas alertas existentes sobre sus riesgos.

En materia de residuos, la organización ecologista ha criticado el proyecto de Real Decreto de vertederos del gobierno de Pedro Sánchez, que no supone un avance real, mientras sigue apostando, junto a la Alianza Residuo Cero, por los sistemas de depósito para reducir drásticamente el uso de envases de un solo uso.

La biodiversidad, una prioridad

Como quiera que en la Unión Europea deberían haberse tomado medidas para que en 2020 se hubiera detenido la pérdida de biodiversidad, Ecologistas en Acción ha hecho un seguimiento preciso de lo alejado que se está de esos objetivos.También, junto con otras organizaciones, presentó en el Congreso de los Diputados 20 medidas prioritarias para frenar la pérdida de biodiversidad en España, un asunto en el que apenas ha habido avances. Lo que ocurre con el lobo, especie para la que no se garantiza su protección efectiva, es un buen ejemplo de la distancia que aún queda por recorrer.

En materia de caza Ecologistas en Acción ha tenido mucha actividad judicial, como en Castilla y León donde se pretendía aprobar un Plan General de Caza claramente inconstitucional.

En lo tocante a la pesca la organización ecologistas se ha centrado mucho en la complicada situación de la sardina ibérica, exigiendo que se reduzcan sus capturas siguiendo criterios científicos.

Por otro lado, la situación de nuestra franja costera sigue siendo muy deficiente en lo ambiental, como demuestra el informe de Banderas negras, que analiza los 8.000 kilómetros de litoral que tiene el Estado español. El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción ha navegado este verano más de 1.200 millas náuticas (más de 2.200 km) y ha arribado a 29 puertos sensibilizando sobre temas de sobrepesca y turistificación.

Aunque parezca mentira, Ecologistas en Acción todavía ha tenido que pelear con movilizaciones y recursos en los tribunales para evitar la urbanización de algunos de los pocos espacios libres de esta lacra en el Mediterráneo, como ha sido el caso de la Costa Brava, sobre todo en el municipio de Begur.

En un ámbito parecido, la organización ecologista ha obtenido otro éxito judicial en el pleito sobre la urbanización ilegal Marina Isla de Valdecañas, en Extremadura, donde se quería replicar la urbanización del litoral en la ribera de los embalses. El Tribunal Constitucional confirma que la Red Natura 2000 no es urbanizable y da la razón a Ecologistas en Acción, como antes lo hicieron el Superior de Justicia de Extremadura y el Supremo. Solo falta la sentencia de demolición, pues ya no quedan más posibles recursos.

En los temas de minería se ha trabajado de forma intensa, con algunos éxitos judiciales que no se han traducido en paralizaciones de las explotaciones. Un buen ejemplo es el de Riotinto, donde la Junta de Andalucía directamente incumple las determinaciones de los tribunales.

Otra sinrazón: cuando cada vez nieva menos y las estaciones de esquí acumulan pérdidas año tras año, administraciones como la aragonesa se plantean impactantes ampliaciones como la de Cerler, que ha contado con la oposición frontal de Ecologistas en Acción.

Asimismo es de destacar el desastre ecológico producido en el Mar Menor por la intensificación de la agricultura de regadío de la zona, como venía denunciando desde hace tiempo Ecologistas en Acción, lo que motivó una enorme manifestación de repulsa en Cartagena, la mayor de toda su historia.

Nos acercamos al colapso

Parece claro que hasta ahora no se ha hecho lo suficiente para evitar el colapso ecológico al que nos dirigimos, según concluyen muchos científicos. El cambio climático, junto con la reducción en la disponibilidad de combustibles fósiles o el agotamiento de muchos materiales, unidos a la crisis de biodiversidad, dibujan un panorama poco halagüeño para las sociedades humanas.

Para concienciar sobre esta situación y poner en marcha alternativas Ecologistas en Acción ha actualizado y reeditado el informe ‘Caminar sobre el abismo de los límites’. También se ha puesto mucho énfasis en los problemas que origina para nuestra sostenibilidad el tremendo poder de las transnacionales y los mecanismos de preminencia sobre los Estados que están diseñando, entre los que el ISDS, el mecanismo de arbitraje estado-inversor, juega un papel preponderante.

Pero siguen existiendo alternativas

Aunque la situación es complicada, en Ecologistas en Acción no se dan por vencidas. Este año, además, la organización ecologistas ha dado la bienvenida a muchas personas que han creado Ecoloxistas en Acción de Galiza.

Para divulgar el mensaje de Ecologistas en Acción en todos los espacios posibles la organización ha realizado campamentos y colonias de verano, la novena Ecomarcha en bicicleta, este año por Huesca y Navarra, se ha consolidado una revista infantil, Gallipata, y decenas de iniciativas más.

Del mismo modo, la organización ecologista ha estado trabajando para crear islas de biodiversidad en las ciudades, promoviendo la renaturalización de varios tramos urbanos de ríos, como ya ocurrió con el Manzanares en Madrid. Este noviembre se han iniciado los trabajos para renaturalizar el río del Oro en Melilla.

Siempre hay alternativas de bajo consumo y mucha felicidad, incluso en una época de hiperconsumo como la navideña. Ecologistas en Acción invita a ponerlas en práctica para celebrar estos días de manera agradable y sostenible.

Desde el área de educación de la organización ecologista también se apouesta por una nueva cultura de la Tierra, en la que se imagina cómo serían nuestras sociedades si aprendiesen a convivir con la naturaleza, respetando sus límites y donde se desarrollen vidas dignas de ser vividas.

Después de este intenso 2019, el deseo de Ecologistas en Acción es que todas las personas que habitan este planeta puedan vivir con justicia e igualdad de oportunidades y en armonía con el resto de seres. Para ese fin la organización ecologista trabajará con ahínco en 2020.