• Ecologistas en Acción considera que la creación de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico supone una gran oportunidad para detener la pérdida de biodiversidad. 
  • Las competencias relacionadas con la conservación de la biodiversidad deben estar ligadas al Ministerio para la Transición Ecológica para que desde la Vicepresidencia se produzca la integración y coordinación de las actuaciones en esta materia de todos los ministerios implicados. 
  • La pérdida de biodiversidad es una de las principales causas de la emergencia ecológica junto con el cambio climático. 

Para Ecologistas en Acción la creación de una Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es una buena noticia, pero considera esencial que, además de impulsar con recursos humanos y económicos las políticas de biodiversidad, estas competencias estén ligadas al Ministerio para la Transición Ecológica, y que desde la Vicepresidencia se produzca la necesaria integración y coordinación de las actuaciones de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de Ciencia, de Universidades y de Industria, Comercio y Turismo, así como con la gestión hídrica y de las costas y mares. Si todas estas políticas sectoriales están comprometidas con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, podrá haber grandes avances.

En octubre se celebra la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica. Esta cumbre debe tomar acuerdos trascendentales. La Unión Europea y España tienen que actualizar sus estrategias en la materia. Asimismo, este año finaliza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (2011-2020). Ecologistas en Acción reclama al Gobierno que esta sea la legislatura de la biodiversidad.

Según Theo Oberhuber, portavoz de la organización ecologista, “en una demostración de irresponsabilidad los últimos gobiernos han abandonado a su suerte a la biodiversidad, han fomentado un modelo de desarrollo depredador que ha incrementado el ritmo de extinción de especies y ha aumentado la degradación de los procesos ecosistémicos y de los espacios protegidos”.

Para revertir esta situación, la Vicepresidencia de Transición Ecológica y el Reto Demográfico debería poner en marcha durante el primer año de esta XIV legislatura especialmente las siguientes medidas concretas:

  • Aprobar un Plan de Emergencia para detener la pérdida del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que garantice la aplicación efectiva de la Ley 42/2007, y que incluya la elaboración de planes sectoriales de las políticas con mayor impacto.
  • Incluir al lobo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011) en la categoría de “Vulnerable” en todo el territorio español, para que deje de ser especie cinegética o cazable y se fomente la coexistencia entre el lobo y la ganadería.
  • Aprobar las estrategias nacionales de conservación de las especies en peligro y vulnerables, así como de los hábitats de interés comunitario.
  • Modificar la ley 42/2007 para luchar contra las especies exóticas invasoras (EEI) y aprobar una Estrategia Nacional que incluya medidas que adopten las Comunidades Autónomas y los ministerios como prohibir la comercialización de EEI como mascotas, su utilización en jardinería y la suelta para la caza o la pesca de forma taxativa.
  • Mejorar la gestión de los Parques Nacionales, primando su conservación frente al uso público, incrementando sustancialmente el presupuesto del organismo autónomo, mejorando la aplicación del Plan Director y aprobando los Planes Rectores de Uso y Gestión pendientes.
  • Aplicar la prohibición de cazar en todos los Parques Nacionales y completar la red de Parques Nacionales con la declaración de nuevos espacios marinos y de sistemas naturales no representados, como los esteparios.
  • Reforzar el código penal incrementando las penas por delitos contra la naturaleza e incorporando el delito de maltrato a especies silvestres.
  • Reforzar el Seprona, las Fiscalías Provinciales de Medio Ambiente y la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo otorgándoles más medios materiales y personales, incluyendo personal técnico especializado, y avanzar en la formación y especialización de jueces en estos delitos.
  • Modificar el Real Decreto 1432/2008 para frenar la mortalidad de aves en tendidos eléctricos, estableciendo la imposibilidad de instalar tendidos peligrosos para las aves.
  • Incrementar los presupuestos públicos del CSIC y, en general, de los centros públicos y universidades que trabajen sobre el estado de las especies y los ecosistemas.
  • Convocar regularmente los órganos de participación en materia de biodiversidad, permitiendo que la participación de organizaciones ecologistas y sociales sea efectiva.