Verdemar-Ecologistas en Acción pide al Gobierno de España que retire el recurso que La Almoraima, S.A tiene interpuesto contra el Decreto 150/2017, por el que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y su ampliación a Guadalquitón.

La Almoraima S.A. debería retirar el recurso interpuesto contra el Decreto 150/2017 por el que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y se amplió su ámbito territorial. Verdemar-Ecologistas en Acción solicitamos a la ministra de Transición Ecológica sin tener respuesta alguna.

La retirada del recurso es la única garantía de protección de La Almoraima, La Alcaidesa y Guadalquitón, de Castellar de la Frontera y San Roque (Cádiz), fincas de enorme valor ecológico sobre las que penden fuertes presiones especulativas.

Instamos al nuevo gobierno, a que ordene de inmediato a la dirección de La Almoraima S.A. la retirada del mencionado recurso, apoyando de forma clara la decisión adoptada en su momento por la Junta de Andalucía con un amplio respaldo institucional y social.

Esta ampliación del Parque Natural Los Alcornocales termina en Guadalquitón, complejo de humedales y alcornocal costero de un elevado valor ecológico, último y mejor conservado de la costa Mediterránea.

Existen unidades ambientales formadas por vegetación dunar relíctica, alcornoques litorales, bosque cerrado de alcornoque, lagunas litorales, bosque medio de alcornoques y tomillares xerofíticos con brecina. Se observan taxones dispersos de distintas especies protegidas por la legislación vigente y que están catalogadas como amenazadas, vulnerables y en peligro de extinción. Cuenta con numerosos endemismos tanto botánicos como faunísticos, principalmente anfibios.

Este Corredor verde hasta la Almoraima conforma un conjunto de unidades ambientales funcionales, interactivas y originales, que cumplen con la condición de un ecosistema altamente sensible, a cualquier alteración o transformación urbanística, turístico o deportivo, por mínimo que sea.