Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al alcalde en el que le advierte que se está incumpliendo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 4 de abril de 2014 por el que se adjudicaba a la nueva empresa mixta APEMSA, conformada por el Ayuntamiento y Aqualia, el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras y de la red de alcantarillado.

En ese Pleno se adjudicó a Aqualia del contrato de “Selección de un socio tecnológico especialista en la Gestión del Ciclo Integral del Agua para la constitución de una Empresa Mixta conjuntamente con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María”. Dicho contrato incluye en el Pliego de Condiciones Técnicas la obligación de APEMSA de “Incorporar la realización del mantenimiento correctivo de redes e instalaciones, una vez finalizados los contratos en vigor, reorganizando las brigadas de trabajadores que actualmente realizan trabajos en la EDAR y redes de alcantarillados”.  Más aún, en el Pliego de Condiciones Administrativas se especifica que este mantenimiento de la EDAR y de la red de alcantarillado se hará con cargo “Know How ofertado y por tanto retribuido”.

Los únicos contratos en vigor en la fecha de aprobación del mencionado acuerdo de Pleno eran los correspondientes a la Explotación, Mantenimiento y Conservación de la EDAR Las Galeras y de Limpieza y Mantenimiento de la Red de Alcantarillado, que finalizaron en febrero de 2017. Es decir, desde hace tres años APEMSA debería haber asumido el mantenimiento de estas instalaciones y su plantilla; no sólo no lo ha hecho, sino que mantiene la concesión a Aqualia, con un coste de unos cuatro millones de euros al año. Dicha obligación pasa a formar parte de su Know how, y por tanto a cargo de la retribución que abona APEMSA a Aqualia. No se tiene constancia de que Aqualia haya invertido un solo euro de los más de tres millones que ha recibido de APEMSA para alguna mejora tecnológica de dicha sociedad mixta, incluida la EDAR, cuyo funcionamiento, que siempre ha estado en manos de Aqualia, es más que deficiente.

En vez de cumplir con estas cláusulas del contrato, el director-gerente de APEMSA, y directivo de Aqualia, ha venido  defendiendo la privatización de la EDAR y la red de alcantarillado. Es evidente que la gerencia y el Consejo de Administración de APEMSA han adoptado acuerdos contrarios a la incorporación a APEMSA del mantenimiento correctivo de redes e instalaciones, y todo ante la pasividad de los responsables municipales, que son mayoría en el Consejo de Administración de APEMSA.  Y de la máxima gravedad es que, en flagrante incumplimiento del mencionado acuerdo de Pleno y del contrato de incorporación del socio tecnológico, el Consejo de Administración de APEMSA aprobó el pasado 4 de noviembre la contratación de una empresa para que redacte el pliego de condiciones del concurso para privatizar el mantenimiento de la EDAR Las Galeras y de la red de alcantarillado.

Este grave incumplimiento del contrato del Ayuntamiento con Aqualia se une a otros, por los que se incoaron ocho expedientes sancionadores, con un importe total de las sanciones que podría ascender a 660.000 €, y que se han dejado prescribir. Actualmente no hay ninguna inspección municipal para garantizar el cumplimiento de este contrato, el de mayor cuantía que tiene en vigor el Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción ha solicitado al alcalde que informe al Pleno de estos incumplimientos de contrato, que proceda al restablecimiento de la legalidad por parte de la empresa APEMSA,  que se incoe el oportuno expediente para la investigación sobre el incumplimiento de contrato, que se depuren las responsabilidades personales que cupieran a los cargos públicos electos y funcionarios, y que se inicie de oficio el expediente para la resolución del contrato que el Ayuntamiento mantiene con Aqualia.

Ecologistas en Acción ha advertido al alcalde que si los responsables del Ayuntamiento y de APEMSA no adoptan las medidas sancionadoras estipuladas en el contrato para la gestión de Aqualia, no resuelven las denuncias presentadas, o convocan un concurso para privatizar la gestión de la EDAR y la red de alcantarillado, podrían estar incurriendo en presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.