• Verdemar-Ecologistas en Acción frente al Cambio Climático apuesta por  recuperar los humedales de la Bahía de Algeciras.
  • Criticamos las actuaciones de la Administración en los humedales del Campo de Gibraltar, tanto en el pasado como en el presente, principalmente por hacer omisión de sus deberes y propiciar alteraciones de diversa índole en las desembocaduras de los ríos Guadarranque y Palmones.

Las construcciones de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Fresno en la llanura fluvial del río Palmones, ignorando informes sobre las inundaciones de ese humedal “Entre Ríos”, ha provocado la desaparición de los mejores humedales del Estrecho de Gibraltar en la Bahía de Algeciras. Estas actuaciones han provocado la desaparición de especies y están exponiendo a la ciudadanía a un mayor peligro derivado de las inundaciones en esta cuenca. Han alterado gravemente un ecosistema primordial.

El Estrecho de Gibraltar concentra el mayor paso de aves migradoras de Europa Occidental y es uno de los más importantes del Planeta, por lo cual los humedales desarrollan una función sumamente importante, manteniendo vivas las rutas migratorias entre Europa y África, propiciando un soporte ecológico vital e insustituible. Es necesario ganar terreno al hormigón, descontaminar los ríos de aguas residuales y el acuífero de metales pesados de origen industrial pesado. Un proyecto de futuro.

Es un privilegio y una obligación conservar estos humedales, lamentando las actuaciones que han hecho las administraciones en los últimos 30 años.

Verdemar-Ecologistas en Acción pide ante lo señalado un cambio de estrategia para recuperar el frente litoral entre el río Guadarranque y  Palmones, por lo que urge recuperar el humedal “Entre Ríos”.