Desde hace muchísimo tiempo en época de lluvias el río Ubrique sufre una fortísima contaminación de aguas fecales y sólidos como toallitas húmedas dando una imagen muy impactante e indicando la delicada situación en que se encuentra el río.

Esto ocurre porque los colectores de aguas negras y los de pluviales son unitarios, es decir, que hay un solo colector para ambas cosas. Así pues en época de lluvias el escaso diámetro de estas tuberías no da abasto para conducir las aguas hasta la depuradora municipal y la solución que le han dado ha sido la peor, por chapucera e ilegal, dando pie a éste desastre ecológico. Rompen en el registro de aguas para que estas vayan al río y este sirva de cloaca y así se ahorran poner la solución necesaria para estas funciones.

Además también hay varias alcantarillas con las tapas abiertas por donde también se vierte agua directamente al río.

Hace un año ya se denunciaron estos hechos y la autoridad competente instó a la solución del mismo, pero ha llegado otra época de lluvias y volvemos a tener de nuevo el problema.

Desde Ama Natura-Ecologistas en Acción instamos al Ayuntamiento de Ubrique a que ponga una pronta y definitiva solución a ello recurriendo si fuese preciso a la ayuda de otras administraciones.