La Federación Malagueña de Ecologistas  en Acción denuncia que la urbanización acelerada que el ayuntamiento de  Marbella, la Junta de Andalucía, y  los propietarios de  los  terrenos de una superficie de 242.613 m², entre la urbanización los Monteros  y  la urbanización Alicate, denominados en  el PGOU  como «URNP Arroyo Siete Revueltas» y Ordenación del Sector URP-RR-11 Oeste se ubica justo en el cono de deyección inundable del curso bajo de ambos arroyos.

Y es que, la Junta de Andalucía, señaló hace pocos años en un estudio de inundabilidad (Estudio hidráulico para la ordenación de las cuencas de la Costa del Sol Occidental), como inundables la casi totalidad del suelo afectado por el nuevo proyecto de urbanización entre los Arroyos Siete Revueltas y Arroyo Alicates.

Asimismo, la asociación ecologista señala que los 183 chalets y hotel de 11.500 metros cuadrados de edificabilidad suponen el sellado del  apantallamiento  costero que sufre todo el litoral de la costa del término municipal de Marbella.

En este sentido, Ecologistas en Acción lamenta que esta urbanización se realiza a  pesar de que el 98% de  los 27  km de  litoral que  tienen Marbella, ya tienen sus  primeros 100 metros  costeros masificados por urbanizaciones, un muro de viviendas costeras, que  ha invadido incluso  la  zona de  protección marítimo terrestre, ocupando  la servidumbre de tránsito e incluso  las  zonas de pleamar.

Y todo a  pesar de que la  LOUA  señale que  en la Zona de Influencia del Litoral debe evitarse la urbanización continua y las pantallas de edificación,  y que en la Ley de Costa obliga a que deberá evitarse la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes.

Así, Ecologistas en Acción denuncia que los ayuntamientos y los promotores  sigan  forzando la interpretación de la legislación, sin que  la Junta de Andalucía ni  las administraciones con  competencias (Demarcación de Costas, Agencia andaluza del agua, etc.), estén a la altura del cumplimiento que la  legislación requiere.

Y es que, en cumplimiento de estas  previsiones  legales, y de lo previsto en el POT de la Costa del Sol y del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, en el PGOU de 2010 de Marbella la totalidad de  estos suelos se  calificaron como  sistema  general de parque público, los Monteros-Alicates  y  área  dotacional los Monteros y área  dotacional las Chapas. “A pesar de ello el Ayuntamiento y la Junta  pretende ‘legalizar’ una urbanización con un PGOU de  hace  34 años, donde el cambio climático no existía.