El objetivo en la gestión de todo tipo de residuos es convertirlos en recursos económicos. En tanto se buscan soluciones aceptables, de manera que desaparezcan sus perversas consecuencias sobre la salud de las personas y el planeta, debemos implementar toda una batería de medidas personales y colectivas. Estas parten del principal objetivo que es la reducción en la generación de residuos, así como la reutilización de los objetos y que estos sean diseñados para poder ser reparados y reciclados con facilidad.

Limpieza del casco urbano
Aranjuez es una ciudad sucia -lamentablemente es así-. Solo habrá que darse una vuelta por los barrios para constatar dicha afirmación. En cuanto a las responsabilidades de tal situación, debemos buscarlas en el escaso civismo de muchos ciudadanos -carentes de las más elementales normas de educación- y sobre todo, en la administración municipal, que tiene gran parte de culpa por no disponer los medios necesarios para mejorar la situación. Veamos:

  •  Escasez de papeleras y mantenimiento precario de las mismas, rotas muchas de ellas.
  •  Enorme permisividad con el debido aseo en las terrazas de hostelería: la limpieza de las mesas entre uno y otro servicio se hace derramando muchos desperdicios al suelo -la mayoría de los cuales los esparce el viento-, siendo la limpieza al final de la jornada muy deficiente.
  • No se aplican sanciones por el incumplimiento reiterado y permanente de las normas municipales por parte de muchos vecinos, que depositan los residuos domésticos en el suelo en lugar de echarlos al contenedor. O entre los dueños de mascotas caninas que no recogen las cacas de sus perros.
  •  Enorme escasez de campañas pedagógicas sobre mantener limpia tu ciudad.

¿Qué hacer? nos preguntamos ante este gran problema de salud, ambiental y de imagen fatal que se transmite de la ciudad.

Los sucesivos gobiernos municipales parecen insensibles -aunque suene duro decirlo- ante este grave problema, o al menos, no encuentran solución alguna. Si como comentamos, las escasas medidas implementadas en el municipio hasta la fecha, han sido poco efectivas ¿por qué no buscar y copiar experiencias de otras ciudades, con resultados más favorables?

En lugares con gran profusión de terrazas como Jerez y sobre todo Sevilla, son obligatorias en cada una de las mesas las cestas para desperdicios (ver fig.1), a los efectos de evitar que terminen en el suelo.  Y los horarios de cierre de las terrazas deben ser cumplidos con rigor, al objeto de dar tiempo a los camareros en la limpieza.

Cestos en terraza de hostelería para residuos

Fig. 1. Cestos para residuos en terraza de hostelería (Sevilla).

Como este grupo ecologista viene insistiendo reiteradamente, los agentes de la policía local deben ser garantes del cumplimiento de las normas de higiene en los lugares o espacios públicos, recurriendo a las sanciones individuales o colectivas, que nunca deberán tener un objetivo ejemplarizante -atendiendo a su elevado importe-, sino siempre educacional con los valores cívicos y de convivencia entre vecinos. Es decir, el incremento e importancia de la suma estará en función de la reiteración de la falta.

Residuos domésticos

Cada vez más ciudades, cuentan con servicio de recogida de residuos orgánicos, separando de los inorgánicos mediante contenedores diferentes, perfectamente diferenciados en cuanto al color, dibujos y texto indicado. En muchas ciudades del País Vasco como Azpeitia por ejemplo, disponen los contenedores marrones de residuo orgánico con tarjeta electrónica para su apertura individualizada entre aquellos vecinos que lo soliciten (fig.2). En Hernani colocan cubos en postes dispuestos por las calles para su recogida selectiva. Valladolid tiene contenedores orgánicos con tapa marrón y resto de residuos inorgánicos con tapa naranja, en todos los puntos de recogida (fig.3).

En otros lugares, muchos contenedores muestran además del texto, apoyo gráfico mediante ilustraciones o dibujos de la materia de acogida, siempre interesante para los jóvenes, por aquello del atractivo visual (fig.4). En zonas de costa como La Pineda, los puntos de recogida están perfectamente acotados y los tipos de contenedores completos, limpios y alineados (fig.5).

Estos pocos ejemplos, deberían servir de referentes para mejorar el servicio de recogida de residuos o basuras domésticos en las calles y barrios de nuestra ciudad, de forma que si los responsables municipales tuvieran un mínimo de inquietud para optimizar la cuestión, seguro que encontrarían suficientes modelos y/o ejemplos constructivos que funcionan plenamente, en toda la geografía nacional.

Muchas ciudades en el Estado español, llevan tiempo con la recogida selectiva de residuos orgánicos (Gijón, Donostia, etc.). En Madrid, por ejemplo, se hizo un gran despliegue publicitario el pasado verano, informando sobre los diferentes distritos que incorporaban la recogida selectiva de orgánicos, que debían echarse al contenedor marrón.

Cartel conferencia "Residuos 0"

Cartel de la conferencia «Residuos 0».

En diciembre del pasado año,  este grupo local de Ecologistas en Acción organizó una conferencia sobre gestión de residuos en el ámbito municipal, siendo una de las ponentes Blanca Ruiz concejala del Ayto. de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, que nos explicó medidas innovadoras puestas en práctica en su ciudad  con excelentes resultados; pues bien,  entre el público asistente, no figuraba ninguno de los veinticinco representantes de la corporación municipal de Aranjuez, no debía interesarles para nada el asunto.

Debemos mejorar de manera sustancial en algunas cuestiones:

  • El sistema de contenedores soterrados no está funcionando nada en esta ciudad (posiblemente sea un asunto generalizado en muchas otras), creando una penosa imagen de abandono y suciedad; por tanto, deberían volver a superficie (fig.6).
  • Es fundamental cuidar al máximo los puntos de recogida, eligiendo la mejor ubicación y todos en el mismo lugar (no dos aquí y tres allá).
  • Los contenedores deberían abrirse por ambos lados, para evitar acumular los residuos en su lugar de apertura.
  • En bastantes sitios los contenedores de cartón y vidrio rebosan frecuentemente.
  • En distintas fiestas por calles o por el recinto ferial, la escasez de contenedores para vidrios y plásticos es patente; en ambos casos, los establecimientos hosteleros -principales beneficiarios de la actividad- deben colocarlos en número suficiente y asumir todo el gasto.
  • Por observaciones personales y comentarios de ciudadanos (no pretendemos imputar de forma generalizada), se sabe que operarios de la empresa CESPA -encargada de la limpieza viaria- depositan materiales sobre contenedores que no les corresponden, mezclando los residuos e impidiendo su adecuado reciclaje.
Contenedores soterrados

Fig. 6. Contenedores soterrados

Residuos comerciales

En este ámbito del comercio de proximidad en el entorno urbano -independientemente de la existencia de normas o reglamentos de rango superior al municipal que deban observarse-, la administración más próxima al ciudadano tiene la obligación de asesorar, controlar, recomendar y apoyar dentro de sus muchas y variadas posibilidades (como se hizo con la recogida del cartón en locales y comercios), una sustancial mejora en la gestión de residuos y realizarlo de manera sostenible.

A tales efectos, existe el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR), que busca soluciones para minimizar el impacto que generan los residuos tras ser abandonados. Dicho sistema explora la implicación de comercios y clientes reembolsando el precio del envase previamente abonado; teniendo para el consumidor un aliciente en devolverlo y disuadir de tirarlo en cualquier lado.

El gobierno municipal de nuestra ciudad, debe por todos los medios, entrar en contacto con todos los establecimientos para conseguir la implementación de dicho sistema, implicando al mayor número de ellos, como forma efectiva de mejorar la limpieza del viario, parques y jardines, que redunda en el beneficio global para toda la colectividad.

Punto Limpio

Este servicio proporciona una sencilla y cómoda forma de deshacerse de ciertos residuos. Desde su puesta en funcionamiento la gestión ha correspondido a la empresa CESPA (perteneciente al grupo FERROVIAL). Si bien a lo largo de su historia ha cumplido con el servicio a la ciudadanía que una instalación de este tipo representa, debemos señalar que -sobre todo en los últimos años- la separación in situ de los diferentes residuos en su contenedor adecuado dejaba mucho que desear, mezclándose los mismos y dificultando su posterior reciclaje.

Cierto es que desde 2018, a raíz de unas obras de acondicionamiento en las instalaciones, junto a la mejora del horario y capacitación del personal de recepción, se ha producido una mejoría sustantiva del servicio, al afianzar la conciencia personal, con el adecuado destino final de los residuos.

Creemos que son un acierto y están funcionando bien entre los vecinos de los diferentes barrios los puntos limpios móviles, deseando aumente su despliegue a otros lugares en horario de tarde.

Planta de Compostaje

La ultima adjudicación de la planta se produjo en septiembre de 2016 a la empresa CESPA GESTIÓN DE RESIDUOS, S.A., por un importe cercano a los 43.000 euros anuales, siendo cerrada en 2018. Desde entonces una ciudad como Aranjuez con la enorme masa vegetal que produce en forma de residuos leñosos y hojas, no dispone de lugar adecuado para su reciclado y valorización.

En las cerca de dos décadas de funcionamiento que ha durado la privatización del servicio, diversas críticas han sido formuladas sobre su gestión. Una de las más importantes se refiere al impago del suministro de agua de la propia planta, así como la nula transparencia del proceso final del compost  generado. Desde este grupo ecologista pensamos que debería volver a funcionar la planta de compostaje, sin externalización, regresando a la municipalización del servicio. Estamos convencidos de que con una gestión seria, profesional y responsable, en lugar de gastos al erario, debería generar beneficio económico.

Actualmente, el material leñoso se deriva a plantas ubicadas en Pinto o Valdemoro, pagando una tasa por ello; o se dejan los haces en la cuneta junto al pie mismo del árbol (fig.7), como en el Paseo de San Isidro (antaño se aprovechaba esta leña para calentar, hoy en día apenas nada).

Haces de leña abandonados junto a un árbol

Fig. 7. Haces de leña abandonados junto a un árbol (Paseo de San Insidro).

En cuanto a la hojarasca, se introduce en grandes bolsas de plástico (contribuyendo a la desmedida contaminación que provoca este material sintético) (fig. 8). Se utilizan contenedores de obra con la brutal carestía de los mismos. Rara vez utilizan una máquina aspiradora de hojas (fig. 9) y es muy habitual dejarlas sin recoger sobre el terreno, siendo el destino final de las hojas recogidas, explotaciones ganaderas (principalmente vaquerías) -que debemos suponer, no lo aceptan gratis-. Tan desastroso proceder de nuestros responsables municipales en la materia, bien valdría un guion de película del difunto Berlanga o de Santiago Segura.

Depuración aguas residuales

Actualmente la ciudad cuenta con tres instalaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) cuya explotación corresponde al Canal de Isabel II (excepto la del Cortijo de San Isidro), cubriendo las aguas residuales domésticas y vertidos industriales.

La planta principal EDAR Sur presta servicio a la mayor parte del término municipal, incluido el área residencial de Ontígola, vertiendo sus aguas al Tajo. Para el tratamiento secundario -hace bastante tiempo, en 2015- se adjudicó el proyecto de remodelación para su conversión en tratamiento terciario; pero las obras de palacio van despacio y esto parece no tener fin, pues hasta donde sabemos, todavía no ha sido inaugurada.

La Planta EDAR Norte, presta servicio al PAU de la Montaña y al polígono industrial de las Tejeras. Es de tipo secundario y vierte sus aguas al Jarama.

Instalación depuradora de aguas negras

Fig. 10. Instalación depuradora de aguas negras (junto a parque infantil, en el paraje «las calabazas», cortijo de San Isidro).

 

La instalación del Cortijo de San Isidro ni siquiera merece apelativo de planta, por su decidido carácter rudimentario. Es de tipo primario con procesos de tratamiento obsoletos hoy en día, prestando además un funcionamiento muy deficiente, como el propio Ayuntamiento reconoce. Se realizan labores al más alto nivel para colar su explotación al Canal de Isabel II, pero hasta la fecha siempre se han negado -no tenemos suerte- (fig. 10).

El pasado febrero Ecologistas en Acción de Alcalá puso una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre esta instalación, por posibles vertidos al río sin apenas depuración. Los análisis realizados por el organismo citado dieron resultado negativo, nada extraño a juzgar por la legislación tan permisiva en esta materia. En cualquier caso, según el RD Ley 11/1995, todas las aguas residuales  de nuestro municipio (que tiene más de 15.000 habitantes) deben someterse como mínimo a un tratamiento secundario, por lo que incumplimos deliberadamente la Ley.

Economía circular

Es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de las cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. El modelo propone ir a la raíz del problema, ofreciendo soluciones viables y estableciendo un ciclo circular que evite el despilfarro de los recursos naturales. Se trata de un modelo en el que -sin olvidar el interés económico- se prima el beneficio social y medioambiental, al mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible. Resulta el contrapunto al modelo lineal imperante que consiste en producir más y más, usar y tirar.

Economía circular

Gráfico de economía circular.

Este grupo ecologista, aplaude y apoya todas aquellas iniciativas que se llevan a cabo a nivel municipal en este sentido, indicando que son pocas actualmente, y confiando en su aumento considerable a corto plazo, es decir, en fechas próximas.

El mercadillo vintage que funciona todos los domingos de cada mes, debe ser apoyado y potenciado dado que permite dar una nueva vida a muchos objetos, la mayor parte dejados de fabricar hace tiempo. Así mismo, cumple su potente función como atractivo turístico entre posibles compradores o, en su mayor parte curiosos de tocar y mirar, ampliando su visita y recorrido por el casco histórico de la ciudad.

Al igual que los contenedores de recogida de productos textiles -que funcionan perfectamente, e incluso generan pequeños dividendos a las arcas municipales-, en cada vez más ciudades se empiezan a ubicar distintos contenedores para todo tipo de objetos pequeños de uso cotidiano, que funcionen o estén en buen uso, pero que no utilizamos y nos queremos desprender de ellos (juguetes, radios, bricolaje, bolsos, menaje, etc.) (fig. 11).

Contenedor objetos valorizables

Fig. 11. Contenedor de pequeños valorizables

Vertedero de residuos urbanos de Pinto

Todos los residuos orgánicos e inorgánicos de Aranjuez se depositan en el vertedero de residuos urbanos de Pinto. Esta instalación lleva en funcionamiento desde 1986 y recibe anualmente más de 700.000 toneladas de residuos, provenientes de los 71 municipios que comprenden la Mancomunidad Sur más los municipios adheridos, sumando más de 2.000.000 de habitantes.

Las propuestas actuales, de ampliación de la infraestructura existente, dando continuidad a una gestión insostenible de los residuos, se aleja de las disposiciones recogidas en la Directiva 2018/850 del Parlamento Europeo, así como de la propia Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos 2017/2024 de la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción de Aranjuez forma parte de la Plataforma Contra la Incineradora en Madrid Sur desde su creación, apoyando todas las reivindicaciones del colectivo -como no podía ser de otra manera-. A tal efecto asistimos periódicamente a sus asambleas y estamos presentes en todas las movilizaciones. Por ejemplo, las llevadas a cabo en junio y octubre de este año en la localidad pinteña (fig. 12), así como, en las alegaciones contra el proyecto de ampliación entregadas a la Consejería de Medio Ambiente en agosto (fig.13).

En resumen, estamos en contra de la pretendida intención en construir una incineradora, bajo el amparo de la “valorización energética” que, dicho sea de paso, tiene muy poca eficiencia (20 % – 25 %) por la naturaleza de los propios residuos. También nos oponemos al aumento de cota o ampliación de la montaña de residuos que parece no tener fin, apostando decididamente por una gestión sostenible de los residuos, su reciclado y valorización económica.

La plataforma ha editado una Propuesta Alternativa para la Gestión Sostenible de los Residuos en la Mancomunidad del Sur (Enero 2020).