Aunque Ecologistas en Acción ya advirtió el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento, a la Consejería de Medio Ambiente y al SEPRONA de que en la Iglesia de Santa Ana había nidos de Cernícalo Primilla, los 130 mechinales existentes fueron tapados. Tras las numerosas protestas, algunos fueron reabiertos, pero son demasiado grandes y han sido rápidamente ocupados por palomas y grajillas.

Como estas aves ya están llegando para su época de reproducción, de no restaurarse la totalidad de los mechinales inmediatamente, la colonia desaparecerá.

El cernícalo primilla es un pequeño halcón migratorio y colonial protegido por la legislación autonómica, nacional y europea. La zona en cuestión es además una de las pocas áreas de invernada en Europa y constituye un valor natural como recurso ornitológico y turístico.

Se estima que en España se mueven 10 millones de personas buscando turismo de observación de aves (birdwatching en inglés), muchos de ellos de Reino Unido, Países Bajos y Alemania y la ornitología supone entre el 10% y el 15% de viajeros en España (Datos de la Organización Mundial del Turismo).

Las entidades firmantes exigen la restauración inmediata de TODOS los mechinales previamente existentes, haciéndolos accesibles sólo a los cernícalos, medida aplicada con éxito en otros proyectos de estas características.

Tomar medidas en los próximos días es fundamental para recuperar la colonia.

Ecologistas en Acción están muy preocupados porque es frecuente que las restauraciones de edificios eliminen los mechinales que utiliza el cernícalo primilla para anidar, principal causa del declive de estas aves vitales para la campiña.Colectivos firmantes: Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH), SEO/BIRDLIFE, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), Grupo Ornitológico Tumbabuey, GREFA, Ecourbe, Ecologistas en Acción, Asociación Zingrin, Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR) y Grupo Zamalla.