• Ecologistas en Acción apoya al Solar Polivalente Autogestionado Maravillas, ocupado y recuperado para las vecinas y vecinos hace ya 10 años, frente a la orden de desalojo inminente dictada por del Ayuntamiento de Madrid.
  •  El Solar Maravillas se ha convertido en este tiempo en una auténtico pulmón verde en el barrio de Malasaña-Maravillas. Su jardín y su huerto ecológico son reductos de biodiversidad en medio del asfalto, y en él se han desarrollado incontables actividades culturales, charlas y mercados agroecológicos.
  • Ecologistas en Acción condena la actitud del equipo de gobierno municipal, que se niega a dialogar con el colectivo que gestiona el solar y rechaza de plano la continuidad de su uso actual ni siquiera temporalmente hasta que exista un proyecto alternativo claro sobre la mesa.

El Solar Polivalente Autogestionado (SPA) Maravillas, en la calle Antonio Grilo, es un espacio de titularidad municipal que tras años de abandono en los que se había convertido en un vertedero incontrolado, fue recuperado y abierto al barrio en 2010 por colectivos vinculados al Patio Maravillas. Desde entonces, se ha ido consolidando como un espacio de encuentro, participación y construcción colectiva para las vecinas del barrio y de toda la ciudad.

Colectivos de arquitectura urbana, de cine, o proyectos de innovación social como Tejiendo Malasaña han dado vida al espacio durante estos años en los que han tenido lugar innumerables actividades de todo tipo.

La agroecología ha sido desde el principio central en el SPA Maravillas que ha dado cabida a proyectos que representan alternativas pequeñas pero reales al modelo de producción y consumo que nos ha llevado a la actual situación de crisis ecológica.

En el primer año se creó el huerto agroecológico, que enseguida se integró en la Red de Huertos Urbanos de Madrid. Un huerto comunitario con un fin principalmente lúdico y educativo en que se realizan talleres de todo tipo, se practica el compostaje comunitario y se recolectan semillas y se recuperan variedades de árboles y plantas.

El Solar también ha sido sede de grupos de consumo y acoge desde 2013 el Mercado Agroecológico de Malasaña, una iniciativa que pretende potenciar las pequeñas producciones agroecológicas de proximidad.

En un barrio que prácticamente carece de zonas verdes, solares urbanos como el SPA Maravillas se convierten en refugios para las vecinas, humanas y no humanas. Estos espacios constituyen auténticos oasis de biodiversidad en medio de la ciudad al ser zona de alimentación y reproducción de distintas especies de plantas, insectos, reptiles y aves. Por este motivo, Ecologistas en Acción considera que el desalojo del SPA Maravillas es un paso atrás en la defensa de la biodiversidad urbana de Madrid. Su abandono supondrá la pérdida de una riqueza natural que ha sido fruto del trabajo y gestión de muchos vecinos y vecinas del barrio de Malasaña.

El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid contempla como parte de su red de espacios verdes la tipología de “solares” y establece como directriz “dar un uso transitorio a solares vacíos” y define que “la reconversión (…) en espacios verdes naturalizados (…) supone una mejora para la calidad ambiental de la ciudad con unos costes mínimos de mantenimiento, a lo que hay que añadir los beneficios ecológicos que aportan, al permitir el desarrollo de especies autóctonas que contribuyen al aumento de la presencia de fauna diversa.” Actualmente hay catalogadas 20,5 hectáreas de solares en dicho plan, y como línea de acción se establece “facilitar acuerdos de cesión de uso con organizaciones sociales y/o ambientales para el mantenimiento y dinamización de solares y zonas en desuso”. Por ello, Ecologistas en Acción, además de instar a que se mantenga el Solar Maravillas, reclama al Ayuntamiento de Madrid que ponga en marcha un plan para que en buena parte de los solares que no tienen uso en la ciudad de Madrid se potencie la biodiversidad urbana mediante plantaciones con vegetación autóctona e instalación de refugios para insectos  y cajas nido para las aves autóctonas urbanas, algunas de las cuales lamentablemente están en grave retroceso como es el caso del gorrión común.

En septiembre de 2019 el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de cesión del solar para la construcción de un centro de salud, una reivindicación histórica del barrio que el colectivo del SPA Maravillas apoya, aunque considera que existen alternativas que harían posible la continuidad del uso actual del solar. En todo caso, reclama al Ayuntamiento -apoyado por más de 14.000  firmas y por numerosos colectivos entre los que se encuentra Ecologistas en Acción que permita el mantenimiento del uso vecinal de la parcela hasta que se presente el proyecto para la construcción del Centro de Salud y comiencen las obras.

Ecologistas en Acción condena la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento y del Concejal Presidente del Distrito Centro que han rechazado la paralización temporal del proceso de desalojo y negado cualquier posibilidad de diálogo sin tener en cuenta los servicios sociales, culturales y ambientales que presta el SPA Maravillas.