• Ecologistas en Acción solicita a la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que elabore un informe que identifique cómo se ha trasladado a la normativa y a la planificación en materia de biodiversidad en España tanto el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020.
  • Esta petición al Gobierno español forma parte de la campaña confederal de Ecologistas en Acción ‘Sin biodiversidad no hay vida’. 

España, al igual que todos los países de la Unión Europea y los 193 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se comprometió en 2010 a “detener en 2020 la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial”.

Debido a este firme mandato político, el Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobó un Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, que incluye las Metas de Aichi para la diversidad biológica, y la Unión Europea elaboró la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020, que incluye seis objetivos interdependientes que se refuerzan mutuamente y abordan las principales causas de pérdida de biodiversidad. España, como el resto de los países firmantes de estos acuerdos, asumió trasladar este marco general internacional a las estrategias y los planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica, algo que Ecologistas en Acción considera que no se ha realizado.

Dado que han transcurrido ya diez años de aquellos acuerdos y que no solo la pérdida de biodiversidad no se ha detenido en 2020, sino que continúa acelerándose, Ecologistas en Acción solicita a la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que elabore un informe que identifique cómo se ha trasladado a la normativa y a la planificación en materia de biodiversidad tanto el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y la Estrategia de la UE sobre biodiversidad hasta 2020.

Ecologistas en Acción considera que realizar este análisis es esencial para que los nuevos acuerdos que se adoptarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad (COP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica), que se celebrará en octubre de 2020 en Kunming (China) puedan realmente aplicarse y no se vuelva a fracasar en el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad.

De poco serviría alcanzar un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad si no se analizan las causas de los fracasos anteriores, si no se identificasen qué elementos han dificultado o impedido tomar las medidas necesarias, y si no se modifican las trabas surgidas.