• La mejora del aire debe servir para implementar, tras el estado de alarma del COVID-19, una movilidad sostenible.
  • La contaminación del aire en Sevilla cae a menos de la mitad por la alarma COVID-19. Durante la primera semana laboral en estado de alarma, la contaminación se redujo en un 59 %.
  • El viernes 13 de marzo de 2020, día siguiente a que se anunciara el cierre de colegios en Andalucía, la estación de Torneo ya mostró valores de contaminación del aire reducidos a la mitad (comparados con el promedio de los últimos 5 años para esos días).
  • Esta mejora inmediata y extraordinaria en la calidad del aire de nuestra ciudad debe servirnos de aprendizaje y reflexión para que, cuando superemos esta alarma, seamos capaces de implementar medidas estructurales de movilidad sostenible que prolonguen los beneficios de un aire más limpio para la ciudadanía. 
  • Esta pandemia nos debe recordar a toda la sociedad, incluido el Ayuntamiento de Sevilla, la importancia de apostar decididamente por políticas que favorecen la salud pública y la vida en la ciudad. 

Ocho organizaciones pertenecientes al Movimiento de entidades Por el clima de Sevilla queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas y colectivos que están en estos momentos sufriendo y luchando contra la emergencia provocada por el coronavirus. En estos momentos, la lucha contra la emergencia de salud, económica y social que estamos atravesando debe ser lo prioritario.

Aún en estos momentos tan dramáticos, es importante recordar también que la contaminación del aire es una lacra continua para la salud en nuestras ciudades, que pone en riesgo en nuestro país a alrededor de 35 mil vidas cada año. La evidencia científica apunta, además, que la exposición a aire contaminado aumenta la incidencia y severidad de algunas infecciones respiratorias por virus (aunque aún no se ha podido demostrar que también sea así para el COVID-19).

Durante la primera semana laboral en estado de alarma debido al COVID-19, la contaminación del aire en Sevilla capital se redujo en un 59 % (promedio de lunes a viernes comparado con el promedio de los últimos 5 años para esos días de marzo).

El uso del vehículo privado de gasolina o diésel en la ciudad representa, actualmente, el medio de transporte mayoritario en Sevilla (el 40 % se mueve en coche, el 28,6 % a pie y el 24 % en transporte público). El tráfico en la ciudad representa la mitad de las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático y que además están directamente relacionadas con problemas graves de salud. El 70 % de estas emisiones de tráfico en Sevilla se deben al vehículo privado. Reducir esta carga debe ser prioritario para proteger nuestra salud.

La necesidad de mejorar la movilidad urbana ha sido el foco de las reivindicaciones de este movimiento social desde hace años, que continuará trabajando para que se realice con celeridad, de forma participativa y buscando el bienestar y la salud de todas las personas de la ciudad, tanto en el centro histórico como en los barrios.

Estas ocho organizaciones del Movimiento de entidades Por el clima de Sevilla explican que “ahora es momento de cuidar la solidaridad y de unirse, reflexionando con calma y colectivamente sobre lo que podemos aprender de esta crisis. Estos datos revelan que es posible reducir la contaminación y convertir la urbe en una ciudad con menos coches y llena de sombra verde, y al mismo tiempo una ciudad más humana y más saludable para todos.”

Organizaciones firmantes de esta nota: A Contramano, Acción en Red Sevilla, Ecologistas en Acción de Sevilla, Enlázate por la justicia, Fundación Savia, Greenpeace, Parque Vivo del Guadaira y Red Sevilla por el Clima.


Análisis de datos realizado por Reyes Tirado y Eduardo Gutiérrez, portavoces del Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla, con datos oficiales publicados por la Junta de Andalucía 20.03.2020).