Ante los durísimos momentos que se están viviendo en todo el país, y en concreto en la Comunidad Foral, por la emergencia del coronavirus, Ecologistas en Acción exige la paralización inmediata de las obras del TAV en Navarra. Hoy, más que nunca, esta obra es innecesaria.

Resulta vergonzoso que una obra que está dilapidando las arcas públicas siga en marcha en estos momentos tan difíciles. Es lamentable que el personal sanitario no haya contado con el material suficiente y que sin embargo sí haya dinero para esta obra. Además, en caso de un accidente laboral la situación puede agravar todavía más la actividad en los centros sanitarios.

Por estos motivos exigimos al Gobierno de Navarra que paralice de inmediato esta obra. A su vez, exigimos un replanteamiento de esta obra, ya que en un futuro vamos a necesitar que todos los recursos se destinen a paliar la terrible crisis social y económica que va a suceder a la sanitaria.

El TAV es una obra totalmente superflua e innecesaria, con un terrible coste económico que las maltrechas arcas públicas no pueden seguir asumiendo. A su vez, el TAV es insostenible medio ambientalmente porque tanto su construcción, como su funcionamiento tienen grandes impactos en la naturaleza. A su vez, es un medio de transporte totalmente insostenible porque devora gran cantidad de recursos, que pueden ser útiles en otros servicios más necesarios. Finalmente, y ante la gran crisis social que se va a derivar de este batacazo que supone el coronavirus, lo que necesitamos es un medio de transporte que una a las personas, a los pueblos, que sea accesible y vertebrador del territorio.

Por todos estos motivos exigimos que Gobierno de Navarra pare ya de una vez el TAV. Pensemos en el futuro, no hagamos, con las obras del TAV, que la crisis económica, social y medio ambiental sea todavía más grande.