• Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechaza el recurso que interpuso la empresa pública La Almoraima S.A. contra el Decreto que amplió el Parque Natural Los Alcornocales.
  • La organización ecologista confía en que el Ministerio no recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, que solo conllevaría más gasto público inútil y un nuevo rapapolvo judicial, y pide a la Junta de Andalucía que blinde la mayor finca pública de Andalucía declarándola monte de dominio público, lo que impediría su privatización y urbanización.  

La Finca de la Almoraima es propiedad de la sociedad 100 % pública Almoraima S. A., dependiente del Organismo Autónomos de Parques Nacionales, que depende a su vez del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es la mayor finca pública de Andalucía y del Parque Natural Los Alcornocales. Cuando Isabel García Tejerina era ministra se intentó privatizarla, y para facilitar la venta se propuso la construcción de un amplio complejo urbanístico. Inmediatamente, Ecologistas en Acción propuso una ampliación del Parque Natural Los Alcornocales con el fin de que toda la finca quedase protegida y libre de urbanizaciones.

En septiembre de 2017 la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 150/2017 de ampliación del parque natural, incluyendo la totalidad de la finca La Almoraima. El decreto lo recurrió la anterior gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde, ex diputada del Partido Popular, que demostró actuar más en representación de los promotores urbanísticos y las empresas interesadas en adquirir La Almoraima que del interés público que debe defender una persona que ostenta un cargo público.

La contundente sentencia del TSJA rechazando el recurso, avala la ampliación que aprobó la Junta de Andalucía, incluyendo la totalidad de la finca La Almoraima en el parque natural y extendiéndolo a otras fincas de alto valor ecológico, como La Alcaidesa y Guadalquitón. Sobre todas estas todas ellas pendían amenazas de urbanización.

Ecologistas en Acción solicitó en varias ocasiones a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la destitución de Isabel Ugalde y la retirada de este incomprensible recurso –interpuesto en época de Isabel García Tejerina– contra la ampliación de un parque natural. Lo primero tardó en llegar, lo segundo nunca llegó. El Ministerio ha hecho el ridículo, perdiendo el recurso ante los tribunales y teniendo que hacerse cargo de los gastos que ha generado.

En contra de lo defendido en el recurso de La Almoraima S.A., que niega cualquier valor ecológico a los terrenos incorporados al parque natural, la sentencia del TSJA deja claro que esta ampliación está plenamente justificada por incluir hábitats naturales y seminaturales de interés comunitario, por ser un corredor ecológico de gran importancia para la conexión entre la costa y el interior, y por ser esta conectividad ecológica prioritaria para la conservación de la biodiversidad en el terreno ampliado.

Ecologistas en Acción va a solicitar al presidente de la Junta de Andalucía que declare esta finca como monte de dominio público y se inscriba en el Catálogo de Montes de Andalucía. Esta declaración conllevaría el carácter inalienable, imprescriptible e inembargable de la totalidad de la finca, y la consideración a efectos urbanísticos como suelo no urbanizable de especial protección. Esta solicitud ya se remitió a la anterior presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ni se dignó contestar. Moreno debe demostrar ahora si su “revolución verde” llega para defender y blindar la mayor finca forestal pública de Andalucía.