• La decisión de la Consejería de Medio Ambiente puede tener consecuencias muy negativas para varias especies que ahora se encuentran en periodo reproductor y en imparable declive poblacional.
  • Las localidades de Valdemoro y Torrejón de Velasco albergan algunos de los núcleos de avutarda y sisón común de mayor importancia regional.
  • La invasión de áreas sensibles para estas aves podría suponer la vulneración del Convenio de Berna, que el Estado español ratificó en 1986.

Machos de avutarda en el término de Valdemoro. Abril 2019 (Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro)

Espartal-Ecologistas en Acción considera que, en ausencia de datos fehacientes, las denominadas “medidas extraordinarias para el control de especies cinegéticas” no son sino un burdo eufemismo para conceder barra libre al sector cinegético. Ni tan siquiera el presente estado de alarma, que limita severamente los desplazamientos de la ciudadanía en estos momentos tan dolorosos, logra aplacar los caprichos de este privilegiado gremio.

La organización ecologista teme especialmente los efectos que esta autorización extemporánea podría suponer para las poblaciones de aves esteparias de la IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro que se extiende por Madrid y Toledo, uno de los últimos refugios del centro peninsular para especies como la avutarda, el sisón común, los aguiluchos cenizo y pálido y el cernícalo primilla.

Investigadores de reconocido prestigio no dejan de insistir en la importancia de este espacio para estas aves gravemente amenazadas. Es el caso del Dr. Carlos Palacín, del Museo de Ciencias Naturales-CSIC, para el que la metapoblación de avutardas del sur de Madrid y norte de Toledo representa una “Unidad de Conservación” peculiar e independiente genéticamente de la otra gran unidad genética detectada en la zona centro, localizada en la ZEPA 139 Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares. Este experto insiste en el valor estratégico de la IBA 393 al constituir uno de los lugares de mayor densidad de machos adultos de sisón del centro peninsular. Sin embargo, en solo una década esta especie -tiempo atrás muy común en nuestros campos- ha visto reducidos de forma dramática sus efectivos en España en casi un 50 %. De ahí la necesidad de evitar escrupulosamente perturbaciones directas y de su hábitat en pleno ciclo reproductivo.

Ecologistas en Acción recuerda en este sentido que hace apenas dos meses se celebró, en la ciudad india de Gandhinagar, la 13ª Conferencia del Convenio sobre Conservación de Especies Silvestres Migratorias (CMS), o Convenio de Bonn, una de cuyas principales conclusiones fue la de priorizar la conservación mundial del sisón común 1. El acuerdo supone su protección y la de sus hábitats, así como la necesidad de emprender acciones coordinadas para mejorar su estado de conservación. Sorprendentemente la propuesta fue defendida desde la Unión Europea por iniciativa de España.

Por otra parte, la asociación ecologista advierte de que las probables incursiones y ocupaciones de lugares sensibles para la reproducción y el reposo de las aves podrían suponer una infracción del artículo 6 del Convenio de Berna 2. Además, según señala, las condiciones de opacidad y falta de control en las que se desarrollará la actividad cinegética podrían alentar el furtiveo de especies protegidas.

De la clamorosa ausencia de criterios científicos en la decisión de la Consejería da idea el hecho de que una de las especies a “controlar” -el conejo de monte- ha sido recientemente catalogada por la UICN “En peligro” 3 en su área original de distribución, que se centra casi exclusivamente en la península Ibérica.

Finalmente, Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro anuncia que reclamará a los responsables de este absoluto despropósito el estado del informe comprometido sobre la situación de las poblaciones esteparias en la IBA 393, en el marco de la Proposición No de Ley (PNL 214/18) aprobada por la Asamblea de Madrid en febrero del pasado año.

  1. https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-sisón-común-se-convierte-en-especie-protegida-en-la-cop13-del-convenio-de-conservación-de-especies-migratorias-celebrado-en-india/tcm:30-507582
  2. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-1982-80052
  3. https://www.iucnredlist.org/species/41291/45189779