Ecologistas en Acción ha constatado con indignación la realización de trabajos forestales en la Dehesa de las Yeguas que están ocasionando un fuerte impacto a la masa forestal y la valiosa flora que atesora, que incluye numerosas especies protegidas. La Dehesa de las Yeguas es un monte de 224 hectáreas ubicado en Puerto Real, y es propiedad de la Junta de Andalucía.

Trabajadores contratados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) han procedido a talar decenas de pinos piñoneros de edad madura, dejando zonas con una escasa cobertura arbórea. Parte de la biomasa se ha triturado, formando grandes montículos de astillas.

Estos trabajos se están desarrollando con maquinaria pesada, arrasando todo tipo de matorral leñoso y herbáceo, de manera que en la parcela de actuación ha desaparecido todo vestigio del pinar maduro original. En esta área de actuación intensiva se aprecia cómo ha quedado eliminada la vegetación sensible protegida, afectando a especies como Armeria macrophylla y Thymus albicans.

Ecologistas en Acción no entiende las razones de estas actuaciones, que nada tienen que ver con trabajos de mejora de la masa arbórea o de prevención de incendios forestales.

Incomprensible es, además, la época del año en que se están realizando estos trabajos con maquinaria pesada. Los trabajos silvícolas se deben realizar en otoño-invierno; y estamos, prácticamente, en verano. Las podas que se han hecho en algunos pinos con maquinaria, descuajando sus ramas, van a suponer una pérdida de energía y de savia para los pinos, y una entrada fácil para parásitos y perforadores.

La Dehesa de las Yeguas es un pinar que destaca por sus importantes valores naturales. Su biodiversidad es portentosa, habiéndose identificado más de 500 especies de plantas. Teniendo en cuenta que en toda la provincia de Cádiz se han catalogado en torno a 1.200 especies de plantas, en este bosque se encuentra más de un tercio de la biodiversidad vegetal de la provincia de Cádiz. Es, junto al pinar del Hierro en Chiclana, el pinar con más biodiversidad de la Bahía de Cádiz. Y no es sólo la cantidad de especies, también la calidad, puesto que muchas de ellas encuentran en este pinar su último reducto, y 33 están catalogadas como flora amenazada. Esta riqueza florística hace de este bosque merecedor de algún tipo de protección legal, lo que ha sido demandado infructuosamente por Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos en la Delegación de la CAGPyDS, solicitando la inmediata paralización de estos trabajos forestales, que se adopten medidas para la protección de la flora amenazada, que se depuren las responsabilidades por falta de diligencia, descuido o irresponsabilidad, y que se dote de una figura de protección ambiental al pinar de la Dehesa de las Yeguas y a las zonas húmedas contiguas, acorde con el verdadero valor de la ingente calidad y cantidad de biodiversidad de altísimo valor presente en la zona. Esta protección legal podría ser su inclusión en el Parque Natural Bahía de Cádiz.