Organizaciones vecinales, ecologistas, de defensa de la vivienda digna y contra los desahucios, de defensa del patrimonio histórico, de defensa de los barrios frente a la turistificación, sindicatos y los partidos políticos del espectro de izquierdas de la Comunidad de Madrid, se unen para firmar un manifiesto contra la reforma de la Ley de Ley de Suelo que tramita el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El pasado 13 de mayo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó tramitar por el procedimiento de urgencia la décimo séptima modificación de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. Una vez más, esta reforma se hace por la puerta de atrás, sin permitir un debate real y participativo sobre la ley que necesita la región, sus espacios naturales, sus ciudades, sus pueblos y sus habitantes. Además, el periodo de consulta pública se ha realizado durante el confinamiento, con los registros presenciales cerrados, impidiendo a las personas que carecen de medios telemáticos o certificado electrónico, la presentación de alegaciones.

El principal cambio que se plantea con la modificación propuesta es reducir los mecanismos vigentes de control municipal sobre los actos de uso del suelo, construcción y edificación. En muchos de estos actos, se sustituye la Licencia Urbanística, que supone una supervisión municipal desde el inicio de la solicitud del promotor, por la Declaración Responsable. En esta última, el control del ayuntamiento es posterior, una vez iniciada la construcción o la actividad, y siempre que el municipio cuente con medios suficientes de inspección, cosa que en general no sucede, y por lo tanto implica un elevado riesgo de que se realicen intervenciones ilegales que conlleven efectos irreparables (demoliciones de edificaciones históricas, daños a terceros, construcciones ilegales en suelo protegido, etc).

En este contexto, una treintena de entidades sociales y políticas se han unido para firmar el manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo del Gobierno de Díaz Ayuso y por un urbanismo social y sostenible en la Comunidad de Madrid.

El manifiesto reconoce que una nueva Ley del Suelo y Urbanismo es fundamental para la Comunidad de Madrid, incluso una simplificación y agilización administrativa de la actividad urbanística puede ser deseable, pero siempre con la debida seguridad jurídica y el respeto a la normativa sectorial y estatal de carácter ambiental y urbanístico y de defensa del patrimonio histórico. Donde los sectores afectados, los grupos políticos, las entidades y agentes sociales así como la ciudadanía en general puedan dar su opinión, para concitar el mayor grado de consenso posible.

Las entidades firmantes del manifiesto consideran que la reforma legislativa propuesta supone:

  • Vuelta a la lógica del ladrillazo
  • Menos garantías para los consumidores
  • Menos garantías para los trabajadores:
  • Menos garantías para la sociedad, la convivencia, la salud y el descanso:
  • Menos herramientas para los Ayuntamientos:
  • Amenaza para el patrimonio histórico:
  • Amenaza para el medio ambiente

Por ello, instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley del Suelo y reclaman iniciar un proceso de diálogo al objeto de conseguir el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo en la Comunidad de Madrid.

Firmantes:

– CC OO
– Coordinadora de Vivienda de Madrid ( PAH y Stop Desahucios)
– Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid
– Equo
– FRAVM
– IU
– Lavapiés dónde vas
– Más Madrid
– Podemos
– UGT
– PSOE Madrid
– Sindicato de Inquilinas e Inquilinos
– Asociación de Vecinos Barrio de las Letras
– Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid (OMUSM)
– Corazón Verde de Chamberí
– AV Nudo Sur
– Plataforma en Defensa de Madrid Central
– Madres por el Clima de Madrid
– Plataforma Zona Norte
– Madrid, Ciudadanía y Patrimonio
– Club de Debates Urbanos
– Fundación de los Comunes
– Plataforma de Educación Pública de Arganzuela-Lavapiés
– Plataforma de Educación Pública Centro
– Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial
– Centro Social La Ingobernable
– Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA)
– Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA)
– Asociación Ecologista del Jarama El Soto
– Anticapitalistas Madrid