La calidad del aire en el Estado español durante 2019:
[Informe completo] | [Resumen]

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en nuestro país, por los informes sobre la calidad del aire en el Estado español que desde hace más de una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

Las últimas estimaciones globales de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica son muy preocupantes. Elevan en el año 2016 hasta medio millón las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire, 412.000 por exposición a partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM2,5), 71.000 por exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) y 15.100 por exposición a ozono troposférico. En España, las víctimas de la contaminación serían ya alrededor de 30.000 al año, 24.100 por partículas PM2,5, 7.700 por NO2 y 1.500 por ozono, lo que supone duplicar los 16.000 fallecimientos prematuros anuales que se estimaban hace apenas una década.

El coste económico de la mortalidad prematura y de la pérdida de días de trabajo por la contaminación del aire ambiente y en el interior de las viviendas ha sido cuantificado por el Banco Mundial en 38.000 millones de euros en 2013, equivalentes al 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, sin considerar los daños provocados a los cultivos, los ecosistemas naturales
u otros bienes de cualquier naturaleza.

En este contexto, el presente informe pretende dibujar una imagen amplia y fiel de la situación de la calidad del aire en nuestro país durante el año 2019, en relación a la protección de la salud humana y de la vegetación. La población estudiada es de 47,0 millones de personas, y representa toda la empadronada a 1 de enero de 2019 en el Estado español, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han incorporado durante el último año medidores de la calidad del aire.

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente. Se trata de un problema con una importante vertiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias.

El origen de este problema en nuestras ciudades se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico rodado, a las que se suman en mucha menor proporción las causadas por las calefacciones, así como las ocasionadas por el tráfico marítimo y aéreo en aquellas ciudades que disponen de puerto y/o aeropuerto próximos.

En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas de carbón y de ciclo combinado), refinerías, cementeras e incineradoras de residuos; sin olvidar el aporte causado por algunas fuentes naturales de cierta importancia, así como por el transporte marítimo y aéreo internacional, principales fuentes globales de los contaminantes primarios y de los precursores de ozono, frente a las que apenas se está actuando de forma efectiva.

Para la elaboración de este informe se han recopilado los datos oficiales de 805 estaciones de medición repartidas por todo el Estado, titularidad de las comunidades y ciudades autónomas, de los ayuntamientos que disponen de red de medición propia, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de algunas autoridades portuarias del Estado y de los principales aeropuertos gestionados por AENA.

Ecologistas en Acción agradece el esfuerzo de los gestores de las redes de vigilancia de la calidad del aire de todas estas administraciones y entidades, a la hora de facilitar la información solicitada en unas circunstancias tan difíciles como las que hemos vivido en las últimas semanas por la epidemia de la covid-19 y el estado de alarma.

[Informe] La qualitat de l’aire a l’Estat espanyol durant 2019

La calidad del aire en el Estado español durante 2019:
[Informe completo] | [Resumen]

En els últims anys, la pràctica totalitat de la població espanyola i europea respira aire contaminat que incompleix els estàndards recomanats per l’Organització Mundial de la Salut (OMS). Aquesta situació ha estat posada de manifest per l’Agència Europea de Medi Ambient (AEMA) i, al nostre país, pels informes sobre la qualitat de l’aire a l’Estat espanyol que des de fa més d’una dècada publica anualment Ecologistes en Acció.

Les últimes estimacions globals de l’AEMA i l’OMS sobre la repercussió sanitària de la contaminació atmosfèrica són molt preocupants. Eleven l’any 2016 fins a mig milió les morts prematures als països europeus per la mala qualitat de l’aire, 412.000 per exposició a partícules inferiors a 2,5 micres de diàmetre (PM2,5), 71.000 per exposició a diòxid de nitrogen (NO2) i 15.100 per exposició a ozó troposfèric. A Espanya, les víctimes de la contaminació serien ja al voltant de 30.000 a l’any, 24.100 per partícules PM2,5, 7.700 per NO2 i 1.500 per ozó, la qual cosa suposa duplicar les 16.000 defuncions prematures anuals que s’estimaven fa tot just una dècada.

El cost econòmic de la mortalitat prematura i de la pèrdua de dies de treball per la contaminació de l’aire ambient i a l’interior dels habitatges ha estat quantificat pel Banc Mundial en 38.000 milions d’euros en 2013, equivalents al 3,5 per cent del Producte Interior Brut (PIB) espanyol, sense considerar els danys provocats als cultius, els ecosistemes naturals o altres béns de qualsevol naturalesa.

En aquest context, el present informe pretén dibuixar una imatge àmplia i fidel de la situació de la qualitat de l’aire al nostre país durant l’any 2019, amb relació a la protecció de la salut humana i de la vegetació. La població estudiada és de 47,0 milions de persones, i representa tota l’empadronada a 1 de gener de 2019 a l’Estat espanyol, incloses les ciutats autònomes de Ceuta i Melilla, que han incorporat durant l’últim any mesuradors de la qualitat de l’aire.

Respirar aire net i sense riscos per a la salut és un dret inalienable de tot ésser humà. Està àmpliament demostrat que la contaminació atmosfèrica causa danys a la salut dels ciutadans i al medi ambient. Es tracta d’un problema amb un important vessant local, però també de magnitud planetària, ja que els contaminants poden viatjar llargues distàncies.

L’origen d’aquest problema a les nostres ciutats es troba principalment en les emissions originades pel trànsit rodat, a les quals se sumen en molta menor proporció les causades per les calefaccions, així com les ocasionades pel trànsit marítim i aeri en aquelles ciutats que disposen de port i/o aeroport pròxims.

En determinades regions també pot resultar rellevant el problema causat per determinades indústries, centrals energètiques (tèrmiques de carbó i de cicle combinat), refineries, cimenteres i incineradores de residus; sense oblidar l’aportació causada per algunes fonts naturals d’una certa importància, així com pel transport marítim i aeri internacional, principals fonts globals dels contaminants primaris i dels precursors d’ozó, enfront de les quals amb prou feines s’està actuant de manera efectiva.

Per a l’elaboració d’aquest informe s’han recopilat les dades oficials de 805 estacions de mesurament repartides per tot l’Estat, titularitat de les comunitats i ciutats autònomes, dels ajuntaments que disposen de xarxa de mesurament propi, del Ministeri per a la Transició Ecològica i el Repte Demogràfic (MITECO), d’algunes autoritats portuàries de l’Estat i dels principals aeroports gestionats per AENA.

Ecologistes en Acció agraeix l’esforç dels gestors de les xarxes de vigilància de la qualitat de l’aire de totes aquestes administracions i entitats, a l’hora de facilitar la informació sol·licitada en unes circumstàncies tan difícils com les que hem viscut en les últimes setmanes per l’epidèmia de la covid-19 i l’estat d’alarma.