Este proyecto consiste en la elaboración de un mapeo que integre proyectos e iniciativas ecofeministas a nivel estatal. Lo haremos recabando información sobre las diferentes experiencias y su manera de abordar el ecofeminismo en la práctica.

Se busca: proyectos y experiencias ecofeministas

Se busca: proyectos y experiencias ecofeministas
Este proyecto consiste en la elaboración de un mapeo que integre proyectos e iniciativas ecofeministas a nivel estatal. Lo haremos recabando información sobre las diferentes experiencias y su manera de abordar el ecofeminismo en la práctica.

TRENZANDO

CUIDADOS

CARTOGRAFÍA DE RELATOS ECOFEMINISTAS

Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción estamos llevando a cabo Trenzando cuidados. Cartografía de Relatos Ecofeministas. Este proyecto consiste en la elaboración de un mapeo que integra proyectos e iniciativas ecofeministas a nivel estatal. Lo hemos hecho recabando información sobre las diferentes experiencias y su manera de abordar el ecofeminismo en la práctica. Los resultados de esta investigación se muestran en este mapa.

Con este mapa pretendemos visibilizar las distintas prácticas que se están dando en la actualidad y que pueden ser referentes frente al colapso civilizatorio que estamos viviendo, desde un enfoque ecologista, feminista, antirracista e interseccional. Igualmente, nos gustaría que fuera un espacio de encuentro que sirviera para fortalecer las redes entre los distintos colectivos, acortando las distancias, compartiendo formas de hacer, creando vínculos y aunando luchas.

Buscamos grupos o iniciativas en sus distintos modelos organizacionales, sin ánimo de lucro, que lleven una línea de trabajo ecofeminista. Con este concepto nos referimos, en un término amplio, a llevar una lucha que busque el fin del patriarcado y la defensa de la Tierra, caminando hacia un modelo vital que otorgue la importancia que tienen los cuidados y creando una vida que merezca la pena ser vivida. Desde este enfoque, consideramos que hay un abanico muy amplio de ámbitos en los que se puede trabajar desde el ecofeminismo, por lo que una gran variedad de colectivos e iniciativas pueden formar parte de este mapeo.

Aquellos proyectos interesados en participar pueden rellenar el formulario que hay en la pestaña del menú superior.

Si queréis más información sobre este proyecto se puede consultar la pestaña de metodología.

Si te gustaría saber más sobre el mapeo, eventos que organicemos o simplemente quieres aportar sugerencias, puedes escribirnos a: trenzandocuidados@ecologistasenaccion.org

También, puedes seguirnos en los canales de:

Facebook: Trenzando cuidados. Cartografía de relatos ecofeministas
Twitter: @trenzacuidados
Instagram: @trenzacuidados

Descripción y objetivos

Este proyecto surge del Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción con la idea de conocer colectivos e iniciativas que llevan a la práctica el ecofeminismo en el estado español, ahondando en los objetivos y funcionamiento de los mismos.

Tras una investigación sobre estas experiencias, la información práctica obtenida (nombre, dirección, contacto y breve descripción) se vuelca en un mapa para poder visibilizar este tipo de prácticas, de modo que sirvan de referencia a individualidades y colectivos. Se pretende que este mapeo sea un espacio de encuentro entre dichas iniciativas ecofeministas, que permita compartir experiencias, prácticas y luchas, tejiendo una red entre ellas.

Colectivos e iniciativas ecofeministas

El tipo de iniciativas a las que se dirige el mapeo son aquellas que realizan una práctica ecofeminista, donde se combine la mirada ecosocial y la feminista.

Entendemos el ecofeminismo como, en un término amplio, llevar a cabo acciones que busquen el fin del patriarcado y luchen por la defensa de la Tierra, caminando hacia un modelo vital que ponga atención a los cuidados y coloque la vida en el centro, hacia una vida que merezca la pena ser vivida.

Metodología

La información se recaba mediante un formulario con preguntas abiertas y cerradas, implementando un análisis cualitativo de las respuestas obtenidas para valorar en qué medida las prácticas de las iniciativas tienen un enfoque ecofeminista.

A través de las preguntas abiertas, los colectivos pueden exponer los objetivos de su actividad, describir de qué manera llevan el ecofeminismo a la práctica, las personas que constituyen el mismo, así como indicar las redes y luchas en las que están implicadas.

Además, se plantean preguntas de respuesta múltiple para conocer el enfoque feminista y ecosocial que tienen los proyectos en las siguientes categorías:

  • Organización y funcionamiento
    • Cuidados
    • Tareas reproductivas
    • Privilegios
    • Reuniones y tomas de decisiones
  • Proyección hacia el exterior
    • Respeto al ecosistema
    • Consumo
    • Transporte
    • Energía
    • Economía
    • Justicia Social
    • Defensa del territorio
    • Activismo

En cada una de estas categorías se añade una opción de «otras» donde se puede completar la información que no aparezca entre las opciones propuestas o donde algunos colectivos puedan justificar en qué medida les afecta por el tipo de actuación que realizan.

Somos conscientes de que nos encontramos ante un extenso marco de actuación en diferentes ámbitos y una amplia diversidad de llevar el ecofeminismo a la práctica. Por ello, consideramos dos criterios necesarios para aparecer en el mapa: por un lado que el ecologismo, feminismo y antirracismo estén dentro de los valores principales del proyecto; por otro, que se esté llevando a cabo alguna práctica ecofeminista, expuesta principalmente según los objetivos y la descripción del proyecto. Así mismo, valoraremos positivamente la participación de un porcentaje amplio de mujeres (en toda su diversidad) y la ocupación de puestos importantes y visibles, ya que en un proyecto ecofeminista la mujer (en toda su diversidad) debe tener este protagonismo.

Por último, y para impulsar la participación de los colectivos, se recogen sus expectativas en este mapeo. Queremos acceder a las necesidades de las propias iniciativas para poder enfocar, en la medida de lo posible, nuestro trabajo hacia esos intereses. Igualmente, cualquier sugerencia de mejora es bienvenida.

El acceso al formulario se encuentra en la pestaña del menú superior.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a trenzandocuidados@ecologistasenaccion.org

Podéis completar y enviar este formulario en línea o descargar el formulario en formato pdf, rellenarlo y enviárnoslo a trenzandocuidados@ecologistasenaccion.org

 

Este mapa muestra las iniciativas ecofeministas del estado español identificadas como tal hasta la fecha. Estos colectivos se clasifican de acuerdo a su actividad principal con diferentes símbolos.

Cada proyecto tiene asociada una tarjeta explicativa con información sobre el mismo. Para poder verla desde un dispositivo móvil es necesario pinchar sobre cualquier icono del mapa. Una línea de símbolos indican otros ámbitos de trabajo colaterales a la actividad principal que el proyecto también aborda. Estos iconos aparecen en color morado, verde o naranja, en alusión a su relación con el feminismo, el ecologismo o ambos. Además, se añaden unas palabras clave que resaltan los Puntos Fuertes en los que destaca cada iniciativa.

Las leyendas de la Actividad Principal y los Ámbitos de Trabajo permiten filtrar el contenido. Por ejemplo, pinchando sobre una actividad principal, se mostrarán sólo los proyectos que se dediquen fundamentalmente a esa actividad. A este filtro se le pueden agregar más actividades.

Las iniciativas que no tienen sede asignada, bien porque trabajan online o porque son de ámbito estatal, se muestran enmarcadas en verde en el margen izquierdo del mapa.

Algunos de los colectivos que nos han escrito son de muy reciente creación y otros están empezando en su camino hacia el ecofeminismo. Aunque no se representan en el mapa, hemos querido reunirlos aquí en un grupo al que hemos denominado Semillas ecofeministas.

Semillas ecofeministas

ECUIDANA [facebook] Asociación que tiene el propósito de facilitar la salud integral y el bienestar de las personas y colectivos promoviendo la responsabilidad, los autocuidados, activando el potencial natural del ser humano y fomentando el apoyo mutuo y la cooperación.

MENDIA ITAKA Asociación que promueve la vida rural, educación social y ambiental, creando una red entre la ciudad y el campo.

ASOCIACIÓN NÜWA SOCIAL Asociación centrada en el compromiso con los derechos humanos y los valores de solidaridad, igualdad de oportunidades, inclusión y participación social, buscando un desarrollo social equilibrado, sostenible y que conlleve a la cohesión social.

ASOCIACIÓN ECOTERRANEA [web] Asociación que trabaja acercando el medio natural a las personas, creando espacios de bienestar en la naturaleza.

BARRIOS VERDES [web] Asociación en creación con el objetivo de rehabilitar espacios urbanos degradados y crear zonas verdes de uso público desde la vecindad en coordinación con la administración local. Reconectan personas con la naturaleza.

PITANZAS CON PINTAZA [web] Proyecto de documentación y visibilización del patrimonio inmaterial en relación a los conocimientos y costumbres ligadas a la cocina y sus platos tradicionales a través de un proceso comunitario y colaborativo. Buscando referentes ecofeminstas.

DERAÍZ [instagram] Equipo de trabajo ecofeminista con líneas de actuación desde los territorios (cuerpos, espacios domésticos, comunitarios, públicos y ecosistémicos) Trabajan para ver, entender y cambiar las desigualdades desde la diversidad que nos compone.

CUENTOS EN BRAZOS Asociación que se dedica a acompañar a mujeres y madres en sus procesos de integración e inserción sociolaboral. Pretenden generar espacio de co-crianza.

MUJERES DE CUIDADO [linkedin] Asociación que trabaja para visibilizar la brecha de género en salud. Su intención es crear un ecosistema de co-creación donde mujeres con diferentes edades, enfermedades y conocimientos, compartan y encuentren soluciones a sus necesidades y/o malestares.

ARREDE COLECTIVO FEMINSTA [facebook] Colectivo feminista que centra su lucha y actividades en el antiespecismo y la menstruación ecológica.

PILLADO ART [facebook] Colectivo que incorpora la economía circular a objetos de desecho y promueve el consumo consciente. Trabajan con mujeres migrantes en torno a artes plásticas y manualidades, teorías feministas y empoderamiento, generando red en estos encuentros.

RED APOYO Y ADAPTACIÓN A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA (APADEC) Proyecto que pretende afrontar la emergencia climática haciendo un cambio de valores, hábitos y formas de relación en nuestros ecosistemas naturales y sociales que lleve a una vida más plena. Quieren hacer un espacio permacultural que sirva de referencia de casa sostenible.

PERIFÈRIES URBANES [twitter] Colectivo que desde un enfoque feminista, considera la arquitectura y el urbanismo como medio de transformación social.

ENLLAÇ DE L’EBRE SCCL [web] Cooperativa agroecológica de producción y consumo social que hace de puente entre las productoras y las consumidoras del territorio, dotando de una mayor resiliencia en el territorio, fomentando la soberanía alimentaria y distribuyendo productos emblemáticos del territorio.

¡Agradecemos toda difusión y participación en el proyecto!

Últimas noticias

[Informe] Guía de cuidados

[Informe] Guía de cuidados

Este documento es una guía de Ecologistas en Acción que tiene como objetivo orientarnos en el cuidado de las relaciones dentro y en torno a nuestra organización.

Contenidos relacionados