Las reservas naturales fluviales se pueden definir como aquellos ríos –o alguno de sus tramos– con escasa o nula intervención humana, a los que se les dota de protección con la finalidad de ser preservados sin alteraciones en el futuro. La protección de las reservas naturales fluviales queda circunscrita en el dominio público hidráulico del río.

Las reservas naturales fluviales se declaran en virtud de sus especiales características o por su importancia hidrológica para su conservación en estado natural. Es decir, se debe atender al estado de las aguas (que será bueno o muy bueno) o a sus características hidromorfológicas. En cuanto a su estado, las reservas deben poseer una relevancia especial, bien por su singularidad, por su representatividad de las distintas tipologías de ríos o por ser considerado un sitio de referencia. En cuanto a sus características hidromorfológicas, al margen de su estado, las reservas serán representativas de alguna de las morfologías existentes.

Con la declaración de reservas naturales fluviales en cada una de las demarcaciones hidrográficas, se pretende crear una red que incluya los tramos fluviales mejor conservados del país, que sea representativa de las diferentes tipologías de ríos existentes en nuestro país y/o de su singularidad hidromorfológica y que pueda servir de referencia para la consecución de los objetivos de buen estado para cada una de ellas. En otras palabras, se trata de identificar y proteger nuestros mejores ríos, los pocos que puedan quedar sin alteraciones por la intervención humana y que representen la amplia variedad de tipologías distintas que existen en nuestro país.

Las reservas naturales fluviales suponen una garantía para la conservación de estos ríos o tramos de ríos. La degradación que han tenido (y tienen) los ecosistemas fluviales en España, sumado a las múltiples amenazas futuras (en las que el cambio climático no es la única, aunque quizás sea la más importante) hace a las reservas naturales fluviales una herramienta de primer orden para la preservación de los ríos.

Tras la declaración de las reservas naturales fluviales, el Catálogo Nacional de Reservas Naturales Fluviales ha quedado compuesto por 198 reservas, que suponen 3.039 kilómetros de ríos protegidos. A pesar del esfuerzo realizado por los organismos de cuenca en su declaración, la red de reservas es incompleta teniendo en cuenta la riqueza fluvial existente, en concreto atendiendo a la variedad de tipos diferentes de ríos y a la diversidad de sus características hidromorfológicas.

La demarcación hidrográfica del Júcar, a pesar de contar con el 40 % de sus masas de agua con un buen o muy buen estado ecológico y contar con una variedad de tipos de ríos mediterráneos y costeros solo presentes en las cuencas mediterráneas, su declaración de reservas naturales fluviales se limita a 10 tramos que no representan el grado de conservación de sus ríos.

El objeto de este trabajo es ofrecer una propuesta de nuevas reservas naturales fluviales a partir de los trabajos de identificación realizados por el área de aguas de Ecologistas en Acción, por Ecologistes en Acció del Pais Valenciá y por AEMS-Ríos con Vida. El objetivo último del trabajo es garantizar la conservación, a través de su protección, de varios de los ejemplos más representativos de los ríos mediterráneos de la Península Ibérica.

Propuesta de nuevas Reservas Naturales Fluviales (RNF) en la demarcación del Júcar

Propuesta de Ecologistas en Acción y AEMS-Ríos

Nombre del río Longitud (kilómetros) Tipología Provincia
Cabecera del río Palancia 37,25 T-R 09 Castellón
Ramblas de Arquela y de Ahillas 8,91 T-R 09 Valencia
Barranco Quisal y río Mijares 14,50 T-R 09 Valencia
Barranco Moreno 13,80 T-R 09 Valencia
Río Polop 8,00 T-R 09 Alicante
Río Bullent 3,57 T-R 18 Alicante/Valencia
Río Bolulla 4,30 T-R 10 Alicante
Río Arcos 25,24 T-R 12 Teruel/Cuenca
Ramblas de Artaj, Andilla y Alcublas 45,19 T-R 09 Teruel/Valencia
Río Carbó 8,97 T-R 09 Castellón
Río Monleón 83,45 T-R 09 Teruel/Castellón
Río Vallanca 13,75 T-R 12 Valencia
Ampliación RNF río Ebrón 21,45 T-R 12 Teruel/Valencia
Ampliación RNF río Jalón 8,51 T-R 18 Alicante
Cabecera del río Júcar 7,50 T-R 12 Cuenca
Cabecera del río Guadazaón 15,07 T-R 12 Cuenca
Cabecera del río Huécar 23,53 T-R 12 Cuenca
Río Zafrilla 6,00 T-R 12 Cuenca
Arroyo Calares/Arroyo de la Fuenfría 13,70 T-R 12 Cuenca
Río Bonilla 12,96 T-R 12 Cuenca
Rambla Seca 21,56 T-R 12 Cuenca
19 RNF propuestas + ampliación de 2 RNF 397,21