• Ecologistas en Acción solicita a la Ministra de Transición Ecológica y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que convoquen una Mesa de Dialogo para solucionar el lamentable estado del río Guadarrama, incluido recientemente en la Lista Roja de Patrimonio.
  • La organización ecologista llevará el caso ante la Fiscalia de Medio Ambiente si no se busca solución al llamado “Chernóbil de Madrid”.

El pasado mes de marzo, Ecologistas en Acción envió sendas cartas a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En los escritos explican la situación en la que se encuentra el río Guadarrama en los municipios de Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón. En la misma carta, proponen una Mesa de Diálogo entre las distintas administraciones, similar a la creada en la Cañada Real de Madrid, Rivas y Coslada. En dicha Mesa, estarían representadas las administraciones afectadas por los vertidos y asentamientos ilegales en torno al río.

Asimismo, debería contarse con los colectivos afectados y organizaciones interesadas en dar solución a la problemática de la zona. Según Sole Pacho, portavoz de Ecologistas en Acción, “el objetivo primordial debería ser el realojo de todas las personas, así como la clasificación y retirada de todos los vertidos. Después, se procedería a la restauración de la zona, el cierre de accesos, la educación ambiental de la población cercana y la adecuada vigilancia que evite nuevos vertidos y nuevos asentamientos”. Concluyen en la carta que, si no se convoca este encuentro será la propia organización ecologistas la que lo haga. No obstante, no descarta poner en conocimiento de estos graves hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Por otro lado, el 5 de junio la Asociación Hispania Nostra incluyó el río Guadarrama en su Lista Roja de Patrimonio, por la degradación y falta de conservación que sufre el Parque Regional en los términos de Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero. Según Pacho: «Es una vergüenza que llevemos tantos años viendo un espacio natural protegido, como es el Parque Regional del río Guadarrama, convertido en un auténtico vertedero. Y es lógico que ahora se haya incluido en la Lista Roja de Patrimonio».

El problema de los vertederos en el Parque Regional del río Guadarrama viene de tiempo atrás. Por un lado, los asentamientos irregulares en suelo no urbanizable de protección que se desarrollan desde hace más de 20 años, carecen de recogida de residuos sólidos urbanos. Debido a ello, parte de sus habitantes utilizan diversos puntos y el propio cauce del rio Guadarrama para deshacerse de su basura doméstica. Al encontrarse en zona no urbanizable, los ayuntamientos competentes no han habilitado ningún sistema de recogida periódica de dichos residuos. En ocasiones, los propios sindicatos de los servicios municipales de recogida de RSU se oponen a realizar dichos servicios en caminos estrechos, sin asfaltar y fuera del casco urbano del municipio correspondiente. Según Pacho, “solo el Ayuntamiento de Móstoles ha realojado a parte de las personas que viven allí y derruido las chabola, pero aún queda mucho por hacer. En Arroyomolinos, no ha habido realojos por el momento”. La situación a llegado a tal dimensión que algunos medios de comunicación han bautizado la zona como el “Chernóbil de Madrid”.

Debido a las denuncias realizadas por Ecologistas en Acción y otras asociaciones, la Comunidad de Madrid ordenó en febrero la recogida de vertidos en las inmediaciones de los puentes de la A-5 y dentro del cauce del río Guadarrama. Unas tareas que retiraron una cantidad estimada en 200.000 kg de todo tipo y que fueron llevadas a vertedero sin ningún tipo de triaje ni separación. El Estado de Alarma paralizó dichas tareas de limpieza que no se han retomado durante la desescalada. aún quedan puntos de vertido que han seguido aumentando tras la desescalada.