Según la Declaración Universal de los Derechos de los Animales realizada en 1977 y adoptada posteriormente por la UNESCO y por la ONU,, dice su preámbulo que:  «todo animal posee derechos; que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales; que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo; que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo; que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos; que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.»

Está declaración en su artículo 6b que «El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.»

Verdemar-Ecologistas en Acción señala que según datos de la Fundación Affinity que ha sido la encargada de poner en relieve la altísima tasa de abandono animal con la que cuenta todavía hoy España (a la espera de que se hagan oficiales los datos de 2016, el último año completo del que se tiene constancia es el 2015), el número de perros y gatos abandonados por sus dueños fueron 137.000.

Según se lee en este estudio que se centra  en el abandono animal, el 44% de las mascotas recogidas por diferentes protectoras fueron adoptados, mientras que sólo un 19% fueron devueltos a sus dueños gracias a la utilización de la tecnología del microchip. El 14% todavía se encuentra bajo la custodia de la protectora, mientras que el 10% del total fueron sacrificados.

Los datos de este informe se refieren exclusivamente a los casos conocidos gracias al trabajo de las protectoras de animales. Lamentablemente, es muy posible que la cifra real de abandonos de perros y gatos sea mucho mayor a la oficialmente registrada apuntan los ecologistas, ya que no tienen en cuenta las familias de acogida.

El Campo de Gibraltar no es ajeno a este sin sentido, Verdemar-Ecologistas en Acción cifra en cincuenta el número de animales abandonados  como media cada mes en La Línea. Una cifra que no se aleja de la registrada por la protectora de Algeciras, que ronda entre los treinta y cuarenta abandonos mensuales; mientras que la perrera de Los Barrios trabaja con entre cuarenta y sesenta casos al mes, quizás estos números se vayan incrementado.

La situación de las organizaciones que trabajan a través de protectoras lo hacen siempre al límite de recursos humanos, materiales y económicos.

La avalancha que en ciertas fechas se presentan (fechas posteriores a Navidad, Reyes, verano) hace que las ONG estén al límite para prestar una atención adecuada a perros y gatos principalmente.

Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación comarcales, a las autoridades, y a la sociedad en general que hay que hacer una campaña de concienciación en contra del abandono y para el respeto animal. Los ayuntamientos deberían tomar cartas en el asunto con campañas de esterilización, el control de animales que no tienen chip, etc.

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que los animales no son un juguete y hacerse cargo de uno es un acto de responsabilidad a largo plazo. Además recomendamos acudir a las protectoras de animales y perreras para adoptar, en lugar de usar a los animales como objeto de comercio.