Ecologistas en Acción vuelve a denunciar los altos niveles de ozono en la capital y en su área metropolitana, en estos últimos días estamos una situación clasificada como mala según Red de Vigilancia y Control de la calidad del aire de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Efectivamente, más de la mitad de las estaciones de la red de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, han superado el valor de información a la población, valor establecido en 180 μg/m³, según la legislación actual. Ante esta situación, los organismo competente de la administración, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, tienen por objeto poner en conocimiento de la ciudadanía y de los distintos agentes responsables de aplicación de las medidas, la declaración de un nivel de activación del Protocolo de contingencias para reducir la contaminación, la zona implicada, las medidas que se activan y la evolución prevista de los distintos contaminantes en el aire ambiente.

Así mismo, deberá considerarse las medidas de información con el fin de dar cumplimiento de lo establecido en el art. 28.4 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Para llevar a cabo las medidas informativas, los organismos competentes, utilizará los medios de comunicación tradicionales y los medios electrónicos (páginas web, redes sociales,…). Asimismo, en caso de la implantación de medidas de reducción de velocidad en carreteras y restricción de circulación de vehículos pesados, se utilizarán los paneles informativos de mensajería variable de la Dirección General de Tráfico, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía. También podrán usarse pantallas de paradas de autobuses y otros medios que estime el Ayuntamiento.

La estabilidad atmosférica propicia la formación de ozono malo por la fuerte insolación de estos días y la abundante presencia en el aire de los dióxidos de nitrógeno procedentes del tráfico.

El ozono troposférico, u ozono “malo”, se manifiesta con mayor intensidad en zonas donde la concentración del tráfico son altas y durante los meses de verano y en primavera. Los dióxidos de nitrógeno procedentes del tráfico de vehículos, precursores del ozono y la radiación solar ayuda a formar el ozono por medio de complejas reacciones fotoquímicas.

Ecologistas en Acción advierte de la previsible repetición de esta situación durante estos días en toda Sevilla, lo que obliga, según ley, a la adopción de estas medidas para atajar la contaminación. Pero ni el Ayuntamiento de Sevilla, ni los ayuntamientos del área metropolitana y la Junta de Andalucía no hacen nada.

Ecologistas en Acción entiende que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía aboca a la ciudadanía a sufrir esta contaminación, invisible, pero que afecta de forma seria a la creciente población asmática, a la población infantil, a las personas mayores y a las especialmente sensibles con dificultades respiratorias, en definitiva a la mayoría de la población que vive en el centro de Sevilla.