• La organización ecologista ha solicitado a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que proceda a la paralización y abandono de las obras que está llevando a cabo su ministerio de construcción de la presa de Alcolea.
  • Esta infraestructura es una obra de gran impacto ambiental y cultural, de un elevado coste económico a pesar de que no tiene ninguna utilidad.

La presa de Alcolea es un viejo proyecto. Consiste en el establecimiento de un gran embalse en el río Odiel (Huelva), con 274 hectómetros cúbicos de capacidad. Actualmente está en construcción. Se ha ejecutado hasta la fecha menos del 20 % de la obra. Dicho embalse anegaría zonas de gran valor ecológico, con presencia de especies animales amenazadas, así como elementos de gran valor histórico y cultural, como son varios molinos de los siglos XVI y XVIII. Por ello, las organizaciones ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción, llevan oponiéndose a la construcción de ese embalse al menos desde 1993.

Pero, además de su gran impacto sobre el medio natural y el patrimonio histórico, la presa carece de utilidad. Esta infraestructura tiene como finalidad suministrar agua para nuevos regadíos. Sin embargo, en un informe elaborado en 2011 por el CEDEX, se indicaba que sus aguas no son aptas para el riego, al contener elevadas concentraciones de metales pesados.

En este sentido, en el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, elaborado por la Junta de Andalucía, se indica: «Si no se disminuyen las cargas contaminantes actuales del Odiel, la calidad del agua que se almacene en la futura presa de Alcolea podría no tener los valores mínimos exigibles en normativa y poner de esta forma en peligro los desarrollos agrícolas de la demarcación previstos en el plan y que dependen en gran parte del recurso de esta infraestructura». Las cargas contaminantes no van a reducirse, e incluso es posible que aumenten después de haberse abierto varias nuevas explotaciones mineras aguas arriba y existir otras en proyecto.

En definitiva, la presa de Alcolea es una obra de gran impacto ambiental y cultural, de un elevado coste económico y que no cumpliría ninguna función.

De hecho, esta obra hidráulica no cumple con ninguno de los requisitos establecidos en la vigente Ley de Aguas para su declaración de interés general (Artículo 46, apartado 5). Si se promoviese hoy en día, dicho proyecto no pasaría los filtros establecidos en la Ley de Aguas para las nuevas obras hidráulicas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige la paralización y abandono definitivo de la construcción de la presa de Alcolea, así como que se proceda a la restauración del área afectada. De esta manera se evitarían daños ambientales y culturales irreversibles, además de dejar de derrochar ingentes cantidades de dinero en una obra que no va a tener ninguna utilidad, pudiéndose invertir esos fondos en otras actuaciones realmente necesarias.