Ecologistas en Acción ve insuficiente el Plan de Choque presentado por el MITECO  y pide que se trate la problemática del río Guadarrama de forma integral. Además de limpiar, los ecologistas creen que debería realojarse la población, que vive actualmente en asentamientos irregulares sobre suelo no urbanizable de protección. Para ello, es fundamental contar con la sociedad civil, vecinos y ONG sociales y ambientales.

El pasado 7 de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaba un comunicado anunciando un Plan de Choque al problema de los vertederos en el cauce y las riberas del río Guadarrama, acordado tras una reunión con la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de la zona.

Al respecto, la asociación Ecologistas en Acción valora positivamente dicho acuerdo. Los ecologistas celebran que las distintas administraciones implicadas asuman por fin sus competencias respectivas y se coordinen para atajar el problema de los vertederos ilegales en el río Guadarrama. Según su portavoz, Soledad Pacho, «Nos agrada que por fin las administraciones se hayan sentado para hablar tras muchos años de solicitarles este hecho».

No obstante, la reunión se ha celebrado sin contar con la participación de colectivos de la sociedad civil implicados en la compleja problemática como solicitaba Ecologistas en Acción en sendas cartas enviadas en marzo a la Ministra de Transición Ecológica y a la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Según Pacho, «nos apena que no cuenten con los colectivos implicados, tanto sociales como ambientales”.

Además, califican de insuficiente el anuncio hecho puesto que no tiene en cuenta el problema de los asentamientos irregulares en suelo no urbanizable de protección que trufan la ribera del río. Dichas viviendas ocupan suelos protegidos por distintas figuras legales como son el Dominio Público Hidráulico protegido por la Ley de Aguas, la zona de máxima protección del Parque Regional del río Guadarrama o vías pecuarias como el Cordel Real del Guadarrama que recorren la ribera del río. Por tanto, las administraciones públicas tienen la obligación de realojar a la población que ocupa dichas viviendas irregulares, proceder a su demolición y la posterior restauración ambiental de los espacios ocupados por las mismas. Sólo el Ayuntamiento de Móstoles, en la pasada legislatura, ha iniciado el proceso de realojo de algunas de las familias residentes en el asentamiento de Las Sabinas, procediendo a la posterior demolición de las viviendas desalojadas. Dicho proceso se encuentra paralizado en estos momentos. Como dice Pacho, “sin eliminar los asentamientos irregulares no podemos hablar de un espacio realmente protegido”.

Por otro lado, según el comunicado del MITECO, “la primera actuación, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, es la caracterización del cauce identificando todos los puntos de vertido, (…) el volumen de residuos y sus características”. Según la asociación ecologista, El Parque Regional del río Guadarrama ya tiene inventariados los puntos de vertidos, con coordenadas, fotos y estimación de los mismos. En palabras de Soledad Pacho «Nos parece repetir el trabajo, gastando recursos y tiempo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Con intercambio de información sería suficiente.»

La organización ecologista enumera otras peticiones y carencias del Plan de Choque anunciado:

– No pone fecha a la elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional, 21 años después de la creación de dicho espacio protegido.

– Es el único Parque Regional de la Comunidad sin Casa del Parque o centro de educación ambiental.

– No aclara cúal será el tratamiento de los vertidos. Según Pacho, “queremos una adecuada gestión de los residuos que se retiren». Los más de 200.000kg de residuos retirados en marzo fueron directamente a vertedero sin seleccionar ni reciclar.

– No tiene en cuenta los vertidos de aguas residuales sin depurar en el término de Villaviciosa de Odón, procedentes de la Urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid. Urge la construcción de la Estación de Bombeo tras 20 años sin ella.

– Solicitan que se implique a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, agentes de la autoridad del medio natural.

– La restauración de la zona con plantas autóctonas, rutas verdes y seguras.