• La Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción presenta una batería de propuestas ecosociales para afrontar y superar la crisis actual derivada de la expansión de la covid-19.
  • Ante la situación de crisis sanitaria, social y económica la federación ecologista demanda al Gobierno de Canarias y a las Administraciones locales, medidas para darle respuesta y poner el cuidado de la vida en el centro.

El pasado 30 de mayo de 2020, el gobierno canario presentó públicamente el Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias, en el que la mayoría de organizaciones sociales de Canarias no tuvieron la oportunidad de participar. La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, entidad declarada de utilidad pública, quiere asumir su compromiso con la sociedad canaria aportando su visión y proponiendo ideas, con vocación duradera, para salir de la crisis más radical del sistema de la vida que jamás habíamos conocido.

El documento Propuestas Ecosociales para un cambio de rumbo hacia un Modelo de Desarrollo justo, sostenible y democrático, presentado por registro al Gobierno de Canarias y cabildos, expone cuál debería ser el enfoque por el que se apueste en estos próximos años, hacia dónde deben orientarse las políticas para mitigar en lo posible la desigualdad social en nuestra islas y proteger y conservar nuestros ecosistemas y biodiversidad.

Las Islas Canarias, como territorios insulares, se ven condicionadas por un modelo económico que es totalmente dependiente del exterior basado principalmente en el tránsito de personas y mercancías llegadas de todas partes del mundo. Este hecho lo convierte en un territorio especialmente vulnerable y con baja resiliencia a los cambios del contexto global. Es incuestionable que dicha característica debe invitar a una reflexión de la sociedad canaria sobre la necesidad de replantear el modelo social y económico del archipiélago, con menor dependencia del exterior y por tanto con mayor resiliencia, y donde, dadas las limitaciones y singularidades del territorio canario, los aspectos ambientales jueguen un papel de primer orden.

Para la organización ecologista, la gravedad de los problemas que atraviesan numerosas familias canarias y los límites y vulnerabilidad del territorio canario obliga que el enfoque a largo plazo de las propuestas a la salida de la crisis no se basen en aplicar las mismas recetas que generaron la actual situación.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción apuesta por un modelo económico diversificado y adaptado a su naturaleza insular, que impulse sectores productivos locales y sostenibles, reduzca la dependencia del sector turístico, apueste por una transición energética renovable y descentralizada, empodere a los canarios y canarias en participación democrática, proteja nuestra rica biodiversidad, fomente una sociedad del cuidado mutuo y respeto por el medioambiente, y potencie una educación de calidad y medioambiental en todos los sectores, y en todas las islas. En definitiva, un plan que tenga como eje transversal el medioambiente, la sociedad y el desarrollo económico sostenible para construir una nueva realidad con futuro ilusionante, trabajo digno y cariño por nuestra tierra.

La única salida es repensar, rediseñar y desarrollar una nueva arquitectura económica y social que ponga como eje central el medioambiente y la dignidad a corto y largo plazo. Aprender de la experiencia e implicar a la gran cantidad de profesionales que tenemos en las islas en un proyecto común económico y social verdaderamente medioambiental y sostenible.