Un año más se han celebrado las colonias de verano de Ecologistas en Acción en el Mas de Noguera. A pesar de las circunstancias hemos podido disfrutar y aprender de la naturaleza en el Mas de Noguera, donde todos los detalles están cuidados y hemos hecho actividades que nos conectan con la tierra. Entre ellas destacamos las que han realizado los grupos de Ecologistes en Acció del País Valencià como la construcción de refugios de insectos y cajas nido o el anillamiento de aves.

Anillamiento de aves.

 

En el taller, aprendemos para qué sirve el anillamiento de aves, su utilidad como herramienta para conocer más de ellas y disponer de datos para solicitar  una mayor protección.

Acompañamos  al anillador en todo el proceso, comprobando de primera mano cómo se capturan las aves y cómo se procede a su estudio y marcaje  antes de su puesta en libertad. En la jornada del Mas de Noguera se capturaron especies típicamente forestales como el pico picapinos o el mosquitero papialbo, pero también otras comunes  en ambientes rurales e incluso urbanos como el gorrión común, el petirrojo o el mirlo.

Además, aprendimos jugando a una mini-gymkana ornitológica,  en la que por grupos buscamos  figuras de aves del lugar que estaban escondidas por la zona.

Refugios de insectos y cajas nido.

 

Los más pequeños aprendimos lo beneficiosos que son los insectos y construimos 8 refugios que colocamos en árboles. Después aprendimos qué especies de aves colonizan las cajas nido y construimos cuatro.  La anécdota de esta actividad fue que en la revisión de las cajas nidos de otros años nos encontramos con que los picos picapinos se habían comido una caja- nido!!!

Lo pasamos genial!!!

Gracias a tod@as por hacerlo posible.