• El 8 y 9 de septiembre de 2019, ardieron miles de kilos de residuos agrícolas provocando una gran humareda tóxica en la Comarca de la Costa Noroeste.
  • A día de hoy continúa cerrada, sin información oficial de su reapertura, tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Tal día como hoy denunciamos ante la opinión pública el grave incidente que se ocasionó en la planta de recepción de residuos agrícolas, ubicada en la calle L, de la Colonia de Monte Algaida. Fueron dos los días que toda la Costa Noroeste respiró humo cancerígeno ocasionado por dos incendios continuados en pocas horas, de origen fortuito. Pasado un año no se conocen oficialmente sus causas.

Vertedero incontrolado a pocos metros de Centro de participación ciudadana

Pues bien, Ecologistas en Acción se encuentra en la obligación de recordar que tal episodio dantesco diera como resultado el cierre de forma provisional de la planta. Esa fue la opción más rápida que determinó el actual delegado de Medio Ambiente, Rafael Louzao Guerrero. Los que confiábamos en que iba a tardar unos pocos días su reapertura, asumimos que nada más lejos de la realidad, han pasado 12 meses y la planta permanece en total abandono por parte del Ayuntamiento; continúan intactos los montones de plásticos calcinados que ardieron, la malla perimetral destruida, residuos agrícolas acumulados en los alrededores, … En todo este tiempo a lo único que se ha dedicado el Equipo de Gobierno local, que hay que matizar que gestiona la planta desde el ejercicio 2007, es a tirar la pelota a la administración autonómica, y reclama que es ella la titular de los terrenos, por lo que las competencias son de la Junta de Andalucía.

Estado actual, hoy 8 de septiembre, de la planta de recepción de residuos agrícolas

Lo que resulta bochornoso es que hasta el momento las administraciones competentes no se hayan puesto de acuerdo, a pesar de que por nuestra parte se haya denunciado públicamente en reiteradas ocasiones, se haya llevado en tres ocasiones a Pleno municipal, se haya realizado acto de protesta a pie de la planta, además de una concentración organizada por los propios agricultores. Todo el problema radica en que han transcurrido 365 días y los residuos agrícolas han seguido generándose; alambres, maderas, tuberías de polietileno, plásticos y un sin fin de materiales, que deben sustituirse cada cierto tiempo. Somos conscientes que muchos agricultores ya tenían concertado con empresas gestoras de los residuos agrícolas su recogida a domicilio, o mejor dicho en sus campos, así es de obligado cumplimiento en el Reglamento de Residuos de Andalucía, pero desgraciadamente a día de hoy se pueden localizar numerosos vertederos incontrolados, tal como se muestra en la imagen a pocos metros del Centro de Participación Ciudadana de los Llanos de Bonanza.

Por todo ello, exigimos la urgente reapertura de esta planta de recepción de residuos agrícolas de la Algaida, por considerar que es una herramienta indispensable para que los agricultores pueden disponer de una zona, para clasificar y depositar los residuos agrícolas con un cierto control y vigilancia, y evitar incendios intencionados, tal como se han observado esporádicamente en estos meses de cierre de la planta.

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sanlúcar deben de parar de culpabilizarse y llevar a cabo las competencias que se reflejan en el Decreto 73/2012 de 20 de marzo, en el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía. Consideramos que son las únicas responsables de que La Colonia agrícola de Monte Algaida, que genera tantos puestos de trabajo y alimenta con sus hortalizas a tantas familias, se convierta en un inmenso vertedero incontrolado de residuos tóxicos.

Para finalizar, Ecologistas en Acción seguirá reclamando la necesidad de poner en funcionamiento la planta de recepción de residuos agrícolas y para eso, va a optar en continuar con diferentes acciones.

Hemeroteca de artículos relacionados:

La planta de recogida de plásticos de la Colonia lleva ya más de 9 meses sin funcionar

Pasan 240 días del cierre de la planta de residuos agrícolas de Monte Algaida

La planta de residuos agrícolas continúa cerrada, sin tener noticias de su apertura

La planta de residuos agrícolas de la Colonia de Monte Algaida, continúa cerrada

El Equipo de gobierno vota en contra de que se convoque el Consejo Local de Medio Ambiente

Exigimos responsabilidad ambiental al Ayuntamiento de Sanlúcar

Los incendios de la planta de plásticos agrícolas de La Algaida, envenena toda la Costa Noroeste