• Ante la situación de emergencia climática, Ecologistas en Acción publica su informe Caminar sobre el abismo de los límites en euskera y catalán.
  • El informe ofrece datos actualizados sobre el agotamiento de los recursos energéticos y materiales, así como los efectos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad. A su vez, ofrece alternativas hacia las que deberían ir encaminadas las políticas públicas para poder mitigar estos impactos.

Toda sociedad necesita, para organizarse y sostener la vida, un mínimo de recursos materiales y energéticos. A partir de ese suelo básico caben distintas formas de gestión y organización social, más o menos justas. Asimismo, el entorno físico, los recursos materiales y los energéticos disponibles establecen un techo, más allá de los cuales ningún sistema socioeconómico puede desarrollarse. Las llamadas sociedades industriales se han articulado de espaldas a estos límites, expandiéndose continuamente, colonizando todo el planeta y cada vez más ámbitos de la vida social.

Para mostrar esta realidad y ver cómo afrontar una situación de colapso ecológico, social y económico, Ecologistas en Acción ha publicado en euskera y catalán la versión actualizada de su informe Caminar sobre el abismo de los límites, en el que se recogen datos publicados en los últimos meses por la comunidad científica.

En sus páginas se abordan las causas y los efectos de una situación de descenso drástico de acceso a minerales fósiles, agua o alimentos, las consecuencias ante el declive de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad (el IPBES señala que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas), o el punto de no retorno frente al cambio climático.

Además, en el informe se presentan los sectores desde donde se pueden generar alternativas -como la economía social y solidaria, la economía feminista o el bien común- que minimicen estos impactos y nos permitan adaptarnos a este nuevo escenario.

El informe señala que urgen transformaciones profundas y compromisos políticos sin precedentes para hacer frente a las peores consecuencias del colapso y, más aún, ante el auge de propuestas de marcado corte xenófobo a ambos lados del Atlántico.

Vivir en un planeta de recursos finitos que han alcanzado sus techos de explotación, disponibilidad y acceso, conduce a un escenario de escasez. Según Ecologistas en Acción, en ese escenario, la reducción del consumo y la distribución justa y equitativa de los bienes comunes naturales se plantea como el gran reto de nuestro tiempo y la mejor de las apuestas.