• Ecologistas en Acción pone en marcha la campaña que, bajo ese lema, pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de conservar el privilegiado litoral de la provincia de Cádiz e impedir la construcción de los macro proyectos urbanísticos que lo amenazan.
  • Tras la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, con demoledores consecuencias económicas y sociales, esperábamos que se hubieran extraído las lecciones adecuadas, pero, lamentablemente, parece que no. No han aprendido nada.

Un nuevo tsunami de especulación urbanística amenaza el litoral de Cádiz. Cuando todavía no habíamos salido de la anterior crisis, han comenzado a desempolvar macro proyectos urbanísticos a lo largo de todo el litoral gaditano, que pueden destruir sus grandes valores ambientales y paisajísticos, y sin tener en cuenta la nueva situación generada por la Emergencia Climática. Desde Trebujena a Tarifa, pasando por El Puerto de Santa María, Chiclana, Vejer y Barbate, se resucitan estos viejos proyectos urbanísticos, o se proponen otros nuevos, en nuestro valioso litoral. Quieren convertir playas vírgenes, espectaculares acantilados, valiosas marismas y bellos pinares en urbanizaciones clónicas con miles de apartamentos y adosados, en complejos turísticos con hoteles y centros comerciales, y en campos de golf.

Te pedimos que firmes la petición y lo compartas con tus contactos

La voracidad de los promotores urbanísticos que nos llevaron a la ruina, y la complicidad de los responsables políticos de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos, parece no tener límites. Ahora dicen promover un nuevo modelo “sostenible”, pero en la práctica están aprobando normas legales en sentido totalmente opuesto, desregulando el urbanismo y el medio ambiente para facilitar y agilizar los proyectos especulativos.

Concentración 11 de julio de 2020, contra el decretazo, en el pinar de Barbate

La oposición social y las acciones legales de entidades como Ecologistas en Acción han conseguido tumbar varios de estos planes y proyectos urbanísticos: Valdevaqueros (Tarifa), PGOU de Chiclana o Guadalquitón (San Roque), preservando zonas de alto valor ecológico y emocional. La acción ciudadana ha demostrado ser más responsable y eficaz en la defensa y protección de nuestro territorio y de los enormes valores ambientales, paisajísticos y de biodiversidad del litoral gaditano que las administraciones públicas que deberían garantizarlo. Los que tanto se declaran patriotas, pretender destruir nuestro litoral para beneficio de unos pocos. Se defiende Andalucía defendiendo nuestra tierra, nuestras playas, nuestros acantilados, nuestras marismas, nuestros bosques, nuestros ríos y nuestros mares.

Por ello tenemos que seguir movilizándonos para paralizar y anular definitivamente proyectos urbanísticos como los que se pretenden desarrollar en las marismas de Trebujena, junto a Doñana; en el Rancho Linares (El Puerto); en los pinares de Sancti Petri (Chiclana); en El Palmar (Vejer); en Trafalgar y pinares de La Breña (Barbate) y en la playa de Los Lances (Tarifa).

La campaña incluye la recogida de firmas solicitando la paralización de esos proyectos urbanísticos y la protección definitiva de los últimos espacios vírgenes de litoral gaditano, para conjurar futuras tentaciones de urbanizarlo.

También se van a difundir una serie de vídeos cortos para mostrar los valores de estos espacios y las características e impacto de los proyectos urbanísticos que se pretenden construir. El primer video está dedicado al proyecto de urbanización del pinar de Barbate, el cual será difundido dentro de una semana.

Serie de vídeos, para mostrar los valores de estos espacios y las características

e impacto de los proyectos urbanísticos que se pretenden construir

Mapa de las amenazas urbanísticas sobre la costa de Cádiz

Videos de apoyo a la campaña

Hastag utilizados en esta campaña (por si quieres compartirlo en tus publicaciones).
#SOSCostaDeCádiz

#EspeculaciónUrbanística

#StopUrbanización

#NoMásLadrillo

#LasPlayasSonDeTodos

#ParaísoEnPeligro