• Ecologistas en Acción de Madrid ha presentado tres recursos de casación ante el Tribunal Supremo con la intención de demostrar que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado julio no se ajustan a derecho y que Madrid Central debe continuar plenamente vigente.

El anterior gobierno municipal aprobó en 2018 la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y puso en marcha la zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central. Pero diversas organizaciones intentaron, mediante recursos contencioso-administrativos, que esta última no se pusiera en marcha. Entre otras estaban el grupo popular del Ayuntamiento de Madrid, hoy en el gobierno municipal, y la Comunidad de Madrid.

Las sentencias correspondientes a estos recursos del grupo popular municipal y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto con la de una empresa quitamultas, se conocieron el pasado 27 de julio. La sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia estimaba parcialmente algunos de los argumentos de los recurrentes y anulaba unos pocos artículos de la Ordenanza, lo que suponía anular Madrid Central.

El Gobierno de Almeida, en coherencia con su poco disimulada beligerancia contra Madrid Central, decidió no recurrir estas sentencias. Y ello a pesar de que la zona de bajas emisiones viene siendo una de las más exitosas de toda Europa en términos de reducción de la contaminación.

Pero Ecologistas en Acción de Madrid se había personado preventivamente en todos los contenciosos, un total de nueve. Y gracias a ello Madrid Central sigue vigente, puesto que la medida no decae hasta que el proceso judicial se termine: justo ahora, la organización ecologista ha presentado un recurso de casación por cada una de las tres sentencias ante el Tribunal Supremo.

Los principales argumentos defendidos por la organización ecologista ante el alto tribunal son los siguientes:

  • Ante la supuesta insuficiencia de la memoria económica, que supuso la anulación del artículo 23 de la OMS por el recurso del grupo popular municipal, Ecologistas en Acción de Madrid califica al Tribunal Superior de rigurosista, por cuanto admite la argumentación de que el gasto podía poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento. El coste total de la puesta en marcha de Madrid Central era de 11,7 millones de euros a gastar en siete años, mientras que el presupuesto anual municipal ronda los 5.000 millones. No parece que 1,6 millones al año sea un gasto que pueda desestabilizar a un Ayuntamiento como el de Madrid.
  • Peor aún, la sala del Tribunal Superior ignora que el desarrollo de Madrid Central se produjo en otro acto administrativo posterior al que anula por la falta de memoria económica. Y en ese acto se concreta su gestión y funcionamiento y también había una detallada memoria de impacto presupuestario.
  • Frente a la supuesta falta de información pública, que es el argumento que da por bueno la sala del Tribunal Superior de Justicia ante el recurso de la Comunidad de Madrid y por el que anula los artículos 21 al 25 de la OMS, la organización ecologista deja claro que la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo ante el que se presenta el recurso es rotunda: cuando un proyecto se modifique como resultado de las alegaciones presentadas en un procedimiento de información pública, no es obligatorio volverlo a someter a ese procedimiento. Y esto es justo lo que pasó en el caso de Madrid Central, que se modificó atendiendo a las alegaciones de la CEIM y otras organizaciones.

La organización ecologista espera poder demostrar en los tribunales que Madrid Central, aparte de ser una iniciativa muy beneficiosa, es perfectamente legal. Según sus previsiones, si se admiten las peticiones de casación recién presentadas, el proceso judicial podría durar unos nueve meses.

Pero, entre tanto, Ecologistas en Acción de Madrid quiere recordar que la defensa de esta zona de bajas emisiones debería ser un empeño del gobierno municipal de Almeida, que hasta ahora se ha afanado más en desacreditar la labor del consistorio anterior que en proteger la salud de quienes viven en la capital.

Entre tanto, la organización ecologista está haciendo frente a estos pleitos gracias al trabajo desinteresado de sus abogados y al apoyo económico de muchas organizaciones y personas, muchas de ellas integradas en la Plataforma en Defensa de Madrid Central, mediante una suscripción popular.

Las peticiones de casación están disponibles para su consulta y descarga en estos archivos:

 

Recurso de casación – Ayuntamiento

Recurso de casación – Comunidad de Madrid