• Del 16 al 22 de septiembre habrá acciones pacíficas, reivindicando un uso del espacio público libre de coches.
  • El 22 de septiembre es el Día sin Coches, con actividades propuestas desde distintas entidades públicas y ONG. Las instituciones conquenses, una vez más, se quedan al margen.
  • El objetivo es motivar a los peatones a que formen parte del cambio a una nueva movilidad más amable en la ciudad de Cuenca.
Acción pacífica realizada por Ecologistas y Cuenca en Transición

Acción pacífica realizada por Ecologistas y
Cuenca en Transición (15/09/2020)

Ecologistas en Acción de Cuenca ha realizado de nuevo un parking day, dentro de la campaña Confinamos el coche, vivimos Cuenca. El parking day consiste en pagar un ticket de la O.R.A y usar el espacio de manera diferente, pacífica y festiva u organizativa. A pesar de ello, la acción ha terminado con complicaciones, puesto que una patrulla de la Policía Nacional ha obligado a 4 personas participantes a identificarse.

Estas acciones, y otras que se realizarán esta semana, están englobadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra en toda Europa entre el 16 y el 22 de septiembre, culminando el 22 con el Día Europeo sin Coches. Con esta serie de acciones se pretende llamar a la acción de la ciudadanía, a que reclame calles amplias y amables al paso y que los coches respeten el paso de peatones.

Desde Ecologistas en Acción, animamos a todos los ayuntamientos y organizaciones de todo tipo, tanto públicas como privadas, a que registren sus “Mobility Actions” o buenas prácticas en movilidad, especialmente aquellas que vayan a tener lugar durante esta semana.

Centrándonos en Cuenca, hasta ahora, nunca se han realizado actividades desde el Ayuntamiento de Cuenca por la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, alegando que coincidían con las fiestas de San Mateo. Sin embargo, este año no habrá ni fiestas de San Mateo ni actividades relacionadas con esta semana, que podrían ser totalmente compatibles con las medidas covid. Así, desde Ecologistas en Acción de Cuenca y Cuenca en Transición instamos al Ayuntamiento a acciones valientes como  la peatonalización de algunas calles del centro conquense durante estos días o al menos el 22. También animamos al Ayuntamiento a abandonar esta actitud pasiva y adherirse a la semana europea de la movilidad.

Para Estefanía Prior Cano, responsable de la campaña: «Creemos que el Ayuntamiento va tarde, no uniéndose a esta iniciativa de la que forman parte miles de Ayuntamientos en toda Europa. Una vez más, Cuenca se queda a la cola por inacción de las instituciones. Y como hemos visto en la entrevista a Pilar Vega, hay múltiples cosas por hacer, y muchas no son difíciles ni suponen apenas gasto económico».

Calles de apenas un metro de anchura, semáforos abiertos 15 segundos que las personas mayores no tienen tiempo de cruzar, coches saltándose el semáforo y no respetando a las personas a pie o andamios que ocupan media acera y donde no se ha pensado una alternativa para un paso de carritos o sillas de ruedas, son algunas de las dificultades que durante los últimos meses ha mostrado la organización ecologista.

Por el contrario, los vehículos a motor disponen de casi todo el espacio público para viales (incluso dobles y triples) y aparcamiento. La movilidad en Cuenca está totalmente desequilibrada a favor del vehículo a motor y eso que un informe publicado en junio pasado, demuestra que toda la ciudadanía de Cuenca respira aire contaminado precisamente debido al uso excesivo del coche.

La próxima actividad tendrá lugar esta misma tarde, con un nuevo parking day a partir de las 18h. El lugar se concretará a lo largo de la mañana en el Facebook de Ecologistas en Acción de Cuenca.

Una de las actividades más relevantes de esta semana de la movilidad, será la jornada webinar Por una movilidad sin emisiones, el jueves 17, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que incluirá el anuncio de los ganadores de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS).