• Ecologistas en Acción ha presentado a la Junta de Andalucía un ambicioso proyecto para ampliar el Parque Natural Bahía de Cádiz, extendiéndolo a las valiosas salinas, pinares, y zonas húmedas y litorales colindantes. Esta ampliación supondría incorporar al parque natural un total de 14.899,7 has., un 141,6% más. El parque natural pasaría de las 10.522 actuales, a 25.421,7 has.
  • Actualmente, se está elaborando un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este parque natural, plan que debe definir sus límites, los usos del territorio y las normas de protección. Ecologistas en Acción ha presentado 72 alegaciones, la mayoría dedicadas a esta propuesta de ampliación.

El Parque Natural Bahía de Cádiz tiene una historia peculiar. Este es el único parque natural de Andalucía que no se declaró a propuesta de la Junta de Andalucía, sino que se aprobó por el Parlamento de Andalucía en base a un proyecto y una campaña ciudadana de amplia repercusión social e institucional promovida por las asociaciones ecologistas del ámbito de la Bahía, hoy integradas en Ecologistas en Acción. El parque salió adelante en 1989, pero no sin importantes mutilaciones motivadas por las presiones de los ayuntamientos y de la propia Junta de Andalucía. Es el momento de incorporar los espacios colindantes de alto valor ecológico.

Las áreas propuestas para su inclusión en el parque natural son:

  • Orla forestal noreste: la conforma un conjunto de pinares del término municipal de Puerto Real: Dehesa de las Yeguas, Cetina y La Zarza. La Dehesa de las Yeguas es el bosque con mayor biodiversidad de la provincia, con unas 500 especies de plantas registradas, lo que supone casi el 25% del total de la provincia de Cádiz; algunas, como el tomillo blanco (Thymus albicans), catalogadas en peligro de extinción. Pero, quizás, la especie más destacada de su flora es el enebro enano (Juniperus navicularis), que fue encontrada por primera vez en España en este pinar. La Zarza es una finca que fue talada y que se pretendió urbanizar. La movilización ciudadana lo impidió, y Ecologistas en Acción puso en marcha un ambicioso proyecto de reforestación participativa. Hoy es un bosque regenerado con una rica biodiversidad.
  • Salinas de Santa María y Cetina: son dos salinas construidas en las antiguas marismas desecadas del río San Pedro con posterioridad a la declaración del parque natural. En estas salinas, las mayores de la Bahía, se concentra una enorme biodiversidad, destacando especialmente las aves acuáticas, habiéndose registrado más de 100 especies de aves, y se ha censado hasta el 20% de las aves invernantes en la Bahía de Cádiz, con importantísimas concentraciones de espátulas, flamencos y águilas pescadoras. Existen importantes colonias reproductoras de avoceta (Recurvirostra avosetta), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y charrancito (Sternula albifrons). Son, asimismo, una de las escasas zonas en las que se reproduce el tarro blanco (Tadorna tadorna) en la provincia de Cádiz.
  • Humedal dulce de las Yeguas: es una interesante zona húmeda de agua dulce, hábitat muy escaso en la Bahía de Cádiz, con una gran riqueza de especies de flora y fauna asociadas. Se encuentra en estos juncales el mayor dormidero de la provincia de aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus) durante la invernada de la especie, habiéndose censado más de 100 ejemplares. También ha sido el único lugar de Cádiz en el que se ha citado al pequeño grillo de los carrizos (Natula averni) y una de las dos localidades de la península donde se ha encontrado a la araña Thyene phragmitigrada. Está también presente en esta zona la nutria (Lutra lutra).

Plano del proyecto de ampliación

  • ZECs y ZEPA de la Bahía de Cádiz: existen tres espacios naturales protegidos por la Unión Europea, e incluidos en la Red Natura 2000, que, incomprensiblemente, no están integradas en el parque natural.
  1. ZEC Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz: esta Zona de Especial Conservación incluye todas las aguas marinas de la Bahía de Cádiz. Importante para la conservación de las praderas de fanerógamas existentes en sus fondos.
  2. ZEPA Espacio marino de la Bahía de Cádiz: esta Zona de Especial Protección para las Aves es un espacio marino conformado por la franja marina desde el sur de la ciudad de Cádiz hasta dos kilómetros al sur de las marismas de Sancti Petri. Es una zona importante para las aves marinas.
  3. ZEC Salado de San Pedro: arroyo que mantiene una importante población del pez endémico andaluz salinete (Aphanius baeticus).

Ortofoto del proyecto de ampliación

  • Las Aletas: tras el fracasado proyecto de convertir esta antigua marisma de dominio público en un polígono industrial, la mejor opción es su restitución como zona marismeña y su inclusión en el parque natural.
  • Sistema dunar, playa y plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda: conforma todo el istmo del tómbolo de Cádiz, con playas y dunas vírgenes, plataformas de abrasión y lagunas episódicas. Supondría llevar el parque a las puertas de la ciudad de Cádiz.
  • Coto de La Isleta: ubicado en El Puerto de Santa María, es uno de los pinares públicos más extensos y valiosos de la Bahía de Cádiz.
  • Además, hemos propuestos la inclusión en el parque natural de otros lugares de menor entidad superficial, como un sector de Los Toruños colindante con Valdelagrana, la desembocadura del arroyo Zurraque y el tramo del río San Pedro que discurre por el parque natural.

Esta propuesta es un nuevo impulso histórico a la conservación de los espacios naturales de la Bahía de Cádiz, configurando un parque natural que incluya todos los hábitats naturales de interés, algunos ya protegidos a nivel europeo, pero ignorados por la legislación autonómica.

Ecologistas en Acción va a proponer a todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz el apoyo a este ambicioso proyecto, y esperamos de la Junta de Andalucía una actitud propositiva, y que no vete esta importante propuesta, que redundará en la conservación de nuestros bosques, zonas húmedas, dunas y playas vírgenes, y nuestra valiosa biodiversidad.

Alegaciones: