El Gobierno municipal se ha personado como recurrido frente al recurso de casación ante el Supremo que ha presentado Ecologistas en Acción. Es decir, el consistorio no solo renunció a defender Madrid Central tras la sentencia del Superior de Justicia de Madrid que anulaba algunos artículos, sino que ahora trabajará para que no prospere el recurso ecologista que intenta mantener vigente esta zona de bajas emisiones.

El Gobierno de Almeida sigue yendo a contracorriente de las actuaciones en el resto de grandes ciudades de nuestro entorno y de las recomendaciones de las organizaciones científicas y de salud. Mientras en las mayores urbes se implantan zonas de bajas emisiones, aquí se trabaja activamente para desmantelar una de las más exitosas de Europa, Madrid Central 1 . A la vez que se publican todo tipo de estudios científicos que reiteran los efectos negativos de la contaminación provocada por el tráfico –y también en relación a la resistencia frente a la COVID-19–, el Gobierno municipal de Madrid no ceja en su empeño de dar prioridad a la libertad de conducir frente a la salud de la ciudadanía.

Como se recordará, en un sorprendente fallo de finales del pasado julio 2, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló por defectos de forma algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que posibilitaban la vigencia de Madrid Central. El Tribunal falló en respuesta a los recursos interpuestos por el grupo municipal del Partido Popular y la Comunidad de Madrid a finales de 2018, cuando el ahora alcalde era el líder de la oposición del Partido Popular.

El actual Gobierno municipal renunció a recurrir este fallo. Sin embargo, sí que fue recurrido por Ecologistas en Acción en casación ante el Tribunal Supremo 3, lo que impidió que Madrid Central dejara de funcionar.

Pues bien, ahora se acaba de conocer que el gobierno de Almeida se persona en el recurso de casación como recurrido, es decir, para defender abiertamente la posición contraria a la de Ecologistas en Acción, esto es, para trabajar activamente por eliminar Madrid Central.

Frente a las declaraciones de Almeida y su delegado de movilidad, Borja Carabante, siempre dirigidas a crear confusión o difundir datos falsos (ayer mismo el concejal declaraba que “[Madrid Central] fue un fracaso porque no consiguió reducir los niveles de contaminación” 4, los datos son obstinados en sentido contrario: Madrid Central ha reducido mucho la contaminación (durante 2019 un 22 % menos en el centro, y un 10 % menos en el resto de la ciudad) 5 y esto salva muchas vidas, hasta 500 muertes prematuras al año 6.

Mientras el Gobierno de Almeida continúa en su particular cruzada contra cualquier medida del consistorio anterior, incluso a costa del bienestar de la población, Ecologistas en Acción, junto con el resto de grupos de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, seguirá luchando para evitar que una medida exitosa y bien valorada por la ciudadanía madrileña se mantenga y se amplíe a otras zonas de la ciudad.

  1. https://www.ecologistasenaccion.org/118698
  2. https://www.ecologistasenaccion.org/149730
  3. https://www.ecologistasenaccion.org/151781
  4. https://www.larazon.es/madrid/20201019/3z64ka4t7vcyxjitgaugq7ohom.html
  5. https://www.ecologistasenaccion.org/114930
  6. https://www.eldiario.es/madrid/estudio-cientifico-madrid-central-contaminacion_1_1096122.html