Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid reclama la restitución inmediata de una vía de servicio anexa a la autovía M50. El agricultor colindante ha roturado el camino impidiendo el paso de los usuarios.

El pasado día 8 de octubre, Alcorcón en bici denunciaba la desaparición de un tramo del camino de servicio de la autovía M50, cuya titularidad corresponde a la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana). El tramo de unos 600 metros, se sitúa a la altura del kilómetro 66, en la margen derecha de la M50, entre el arroyo de La Madre/Vereda de las Viñas y el puente de la Vereda de Valdeisidro.

Camino de servicio de M-50 roturado.

Ecologistas en Acción saluda la actitud reivindicativa de la ciudadanía y apoya en este caso a Alcorcón en Bici. Animamos a quien use caminos públicos y vías pecuarias a mantener una actitud vigilante y comprometida en defensa del vital patrimonio que suponen estos bienes de dominio público.

Por lo tanto, Ecologistas en Acción emplaza al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a ejercer diligentemente su responsabilidad, pues tiene el deber, el derecho y la potestad de defender los dominios públicos de los que son titulares.

Localización Tramo roturado.

Esta práctica ilegal de los colindantes, preferentemente agrícolas, es más habitual de lo que pudiera pensarse. En unos casos apropiándose de la totalidad del bien de dominio público y, en otros, como en los referidos a las Vías Pecuarias, estrechando sus anchos hasta dejar un exiguo carril terrizo, situación que compromete gravemente sus usos y funcionalidades.

Las vías de servicio, o calzadas de servicio, son un camino sensiblemente paralelo a una carretera, conectado a ésta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. Están reguladas por la Orden de 16 de diciembre de 1997 (BOE 24 de Enero de 1998). En ella se detalla que las vías de servicio son elementos funcionales de la carretera y los terrenos ocupados por las mismas tienen la consideración de bienes de dominio público, por lo tanto, inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Los proyectos de construcción o de trazado de nuevas carreteras habrán de comprender la expropiación de los terrenos a integrar en la zona de dominio público, incluyendo los destinados a elementos funcionales de la carretera, como es el caso de las vías de servicio. En lo que respecta a la zona de dominio público correspondiente a la propia vía de servicio, integrada por los terrenos ocupados por la misma y sendas franjas de terreno, una a cada lado de la vía de servicio, de tres metros (3,00 m) de anchura.

Ahora, cuando la ciudadanía en algunos municipios, como Alcorcón, ve restringida su movilidad a los límites de sus términos resulta una exigencia inexcusable contar con unos caminos públicos y vías pecuarias en perfecto estado que permitan el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de circulación y de acceso a un medio ambiente adecuado.