• Con el inicio de la temporada de caza 2020/2021 se están incrementando los incidentes que esta actividad provoca sobre quienes pretenden disfrutar de forma pacífica del medio natural. 
  • La crisis de la COVID–19 ha llevado a la ciudadanía a realizar más actividades en el medio natural por lo que el número de agresiones, abusos y amenazadas han aumentado. 
  • Ecologistas en Acción pone a disposición de la sociedad un manual para hacer frente a los problemas que generan los cotos de caza y las grandes fincas.

Cada día hay más ejemplos del negativo impacto de la caza en todas las comunidades autónomas: carteles de aviso, vallas, puertas cerradas, bandos municipales, folletos de las administraciones, disparos en zonas de seguridad. Todos instan al paseante o a la ciclista a tener puesto un ojo en el camino y otro en el cazador, cuando la normativa exige que sea al revés. Es quien practica una actividad peligrosa por emplear armas quien tiene la obligación de respetar las zonas públicas y de evitar situaciones de riesgo para el resto de las personas.

Ningún espacio escapa a las limitaciones y amenazas que la actividad cinegética provoca en senderistas, ciclistas o ecoturistas. Incluso en los parques naturales los carteles de “peligro montería” aparecen en rutas señalizadas y se cortan sendas ecológicas que discurren por caminos públicos.

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestran un claro apoyo a la caza, pero olvidan que el medio natural es objeto de actividades mucho más importantes desde el punto de vista ambiental, social y económico. Publican bandos y folletos avisando a las personas no cazadoras de que eviten ir por el campo, incluso de que se abstengan de transitar por los espacios públicos.

Por el contrario, no obligan a los cazadores a señalizar y respetar las zonas y condiciones de seguridad. Tampoco editan circulares que les recuerden que no pueden disparar en zonas donde pueda haber personas transitando o realizando otras actividades en el monte.

Para hacer frente a los abusos de la caza, Ecologistas en Acción pone a disposición de la sociedad el libro ‘Manual para defender tus derechos en la naturaleza’, una herramienta que aspira a ser útil a cualquier persona que quiera saber cómo afrontar de manera argumentada y práctica los abusos, los riesgos y los impactos de la caza que afectan al uso recreativo, deportivo o ecoturístico del medio natural.

El manual está editado por Libros en Acción, la editorial de Ecologistas en Acción, y dispone de 59 páginas en las que se hace un recorrido de las situaciones más habituales en las que el uso público del medio natural se ve cercenado por las actividades cinegéticas y los abusos de los dueños de fincas.

El libro está disponible a través de la web de Ecologistas en Acción y los beneficios de su venta servirán para continuar con las campañas de defensa del uso público y del medio ambiente de la asociación.